19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioMunicipalidad de Alto Hospicio aprueba ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas

Los objetivos de esta normativa de promoción y regulación de la tenencia responsable de mascotas de la comuna, apuntan a la responsabilidad de los tenedores de mascotas y animales de compañía frente a la comunidad.

El Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira aprobó en la jornada del martes la ordenanza de tenencia responsable de mascotas en la comuna de Alto Hospicio.

El jefe comunal aseguró que la normativa que regula la Ley 21.020 es una prioridad y demanda de su administración, vecinos y organizaciones animalistas y ambientalistas, que esperaban contar para velar por el cuidado, mantención y salud de las mascotas y animales de compañía.

La ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía comenzará a regir inmediatamente después de su publicación en la página web de la municipalidad.

Tenencia responsable de mascotas

Los objetivos de esta normativa de promoción y regulación de la tenencia responsable de mascotas de la comuna, apuntan a la responsabilidad de los tenedores de mascotas y animales de compañía frente a la comunidad, y en caso de daños a terceros. También, la educación y el control de la población de animales abandonados a través de programas de esterilización masiva y registro.

Además, aborda el incentivo a la adopción como solución a la problemática de abandono de animales y la colaboración con instituciones públicas y privadas promotoras de la tenencia responsable de mascotas, en labores de educación, resguardo, refugio e implementación de campaña de adopción.

Cabe consignar que la ordenanza considera perros comunitarios a aquellas mascotas o animales de compañía que no tienen un dueño en particular, pero que la comunidad alimenta y entrega cuidados básicos.

Vecinos valoraron la medida

Los vecinos de la comuna felicitaron la iniciativa y el apoyo de las autoridades comunales por sacar adelante la Ley que ayudará a la toma de conciencia y respeto por las mascotas de la comuna.

Cinthia Ojalvo, vecina residente en el sector El Boro, se mostró feliz que aprobaran la Ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Dijo que era necesario una normativa para que aquellos que quieran tener un animalito de compañía lo cuiden como un miembro más de la familia y no lo abandonen como un objeto inservible.

La pobladora explicó que ahora, según la ordenanza municipal, el abandono de un animal está considerado un acto de maltrato y crueldad animal, por lo que quien sea sorprendido arrojando un perrito a la calle será sancionado como delito.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes