22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáColchane: Supervisan construcción de corral sustentable en Ancovinto

Colchane: Supervisan construcción de corral sustentable en Ancovinto

La ganadería camélida, reconocida como patrimonio inmaterial, cobra protagonismo en el altiplano norteño de Chile. Gerson Gómez, parte de la Red de Ganaderos y Ganaderas de Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino, destacando el valor de esta actividad ancestral y su contribución en un contexto de cambio climático.

En una iniciativa para promover la agricultura sostenible en la región, personal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó una visita al poblado altiplánico de Ancovinto, ubicado en la comuna de Colchane, a 240 km de Iquique. El objetivo principal de la visita fue supervisar el avance de los trabajos de construcción de un corral sustentable, financiado a través del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.

El beneficiario de este proyecto es Gerson Gómez, un joven ganadero dedicado a la crianza de llamas y alpacas en la zona. Gracias a una inversión total de $5.024.474, de los cuales el 90% fue financiado por INDAP y el 10% restante por el beneficiario, Gómez podrá mejorar las condiciones de manejo y protección para su ganado.

Durante la visita, Nelson Donoso, ejecutivo de INDAP, destacó la importancia de este tipo de proyectos para potenciar el desarrollo de la ganadería en la región. Por su parte, Gómez expresó su gratitud por las mejoras que significarán un mayor bienestar para sus animales.

La coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP en Colchane, Mariela Calle, resaltó la relevancia de mantener una buena comunicación con los usuarios y el apoyo de los jóvenes en las actividades productivas.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de INDAP con el desarrollo sustentable de la agricultura y la ganadería en zonas rurales como Colchane, fortaleciendo así la economía local y mejorando las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos de la región.

Gerson Gómez, beneficiario del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP para la construcción de un corral sustentable en Ancovinto, Colchane, es un miembro activo de la Red de Ganaderos y Ganaderas de Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino. Esta red, compuesta por asociaciones y comunidades dedicadas a la ganadería camélida en la macro zona norte de Chile, se ha destacado por su trabajo en el fortalecimiento y la asociatividad en esta práctica ancestral.

La ganadería camélida ha sido reconocida como un patrimonio inmaterial por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2023. Para Gómez, esta distinción y el trabajo en red permiten establecer diálogos con autoridades regionales y fijar avances y acuerdos para el desarrollo del sector. Según sus palabras, la ganadería camélida es crucial en un contexto de cambio climático, dado que los camélidos son animales adaptados a condiciones extremas.

El Ministerio de Agricultura estima que cerca de 170 personas de comunidades indígenas se dedican a la ganadería camélida en el altiplano y la precordillera de las regiones del norte. En Tarapacá, se concentran en localidades como Ancovinto, Cariquima, Isluga en Colchane, y en Cancosa, Lirima, Laguna de Huasco y Collacagua en Pica.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes