22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIntensas lluvias y tormentas eléctricas en el Tamarugal causan cortes de caminos

Intensas lluvias y tormentas eléctricas en el Tamarugal causan cortes de caminos

Fuertes precipitaciones en el Tamarugal generan interrupción de caminos y movilizan a autoridades locales. Medidas de emergencia se implementan para hacer frente a la situación y brindar apoyo a comunidades afectadas.

Las intensas lluvias registradas en la Provincia del Tamarugal han generado cortes de caminos y movilizado a las autoridades locales para hacer frente a la situación.

Tras esto, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Tarapacá actualizó las repercusiones de este fenómeno meteorológico, destacando la afectación en la conectividad de diversos poblados en la zona.

Según SENAPRED, las precipitaciones ocurridas durante la noche del lunes y martes provocaron la interrupción de los caminos de acceso a los poblados ubicados en la precordillera y cordillera de la región, debido a las bajadas de agua por las quebradas.

Ante esta situación, la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, convocó a una sesión del Comité Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para coordinar las labores de emergencia en las localidades afectadas.

En la reunión se informaron las acciones realizadas en comunidades como Camiña, Parca, Quipisca, Macaya y Mamiña, donde SENAPRED y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas han estado presentes desde el inicio, realizando un catastro de los daños y trabajando en el despeje y limpieza de rutas con maquinaria.

Además de la delegada Castillo, participaron el delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Pablo Valenzuela; el director regional de SENAPRED, el director regional de Vialidad, la directora del Servicio de Salud Iquique, representantes de otras instituciones y parte del gabinete regional.

Respecto al fenómeno meteorológico, el director (s) de SENAPRED, Rodrigo Flores, señaló que “anduvimos en Mamiña, Parca y Macaya evaluando la situación, constatando que el principal daño fue ocasionado en las rutas. Por otro lado, la comunidad nos informó que no hubo una mayor afectación de viviendas. De todas formas, nosotros seguiremos trabajando ya que las precipitaciones se mantendrán hasta el jueves por lo menos”.

El seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, subrayó la planificación previa para enfrentar estos eventos climáticos, mientras que Omar Cayo, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Pozo Almonte, valoró la pronta reacción de los servicios públicos ante la emergencia.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y realizando las acciones necesarias para restablecer la conectividad y brindar apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias en el Tamarugal.

De igual forma, la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido un nuevo Aviso de precipitaciones normales a moderadas hasta la tarde del jueves 22 de febrero, afectando a sectores de la Pampa y Precordillera de Tarapacá y Arica-Parinacota. En consecuencia, la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal se mantiene vigente, coordinada con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, hasta que las condiciones lo requieran.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes