22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaARICA | Defensoría Ciudadana Municipal comienza ciclo de charlas por nueva Ley...

ARICA | Defensoría Ciudadana Municipal comienza ciclo de charlas por nueva Ley de Pensión Alimenticia por el 8M

La unidad dependiente de Dideco cuenta con más de 250 causas activas en esta materia, habiendo ayudado a recuperar más de 65 millones de pesos.

Más de 250 causas activas por cobros de deuda de pensión de alimentos y más de 65 millones recuperados. Estos fueron algunos de los números arrojados por la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de Arica durante la primera exposición en el marco del 8M que aborda la nueva ley de pago efectivo de pensiones de alimentos.

La normativa que entró en vigencia el 20 de mayo del 2023 establece, entre otros aspectos, un mecanismo de pago de las deudas de pensiones alimenticias de forma permanente. A nivel nacional, la ley ha permitido el pago de más de 13 millones de dólares de los cuales el 96,6 por ciento proviene de cuentas obligatorias de capitalización individual.

La directora de Dideco Arica, Dánisa Pallero, indicó que “son súper importantes estas charlas y capacitaciones que las vamos a estar haciendo todo el mes de marzo en conmemoración del 8M, pero además vamos a ir a todos los territorios dirigiendo estas instancias especialmente a las mujeres que tienen deudas de pensiones de sus hijos para que muchos padres que están de esta manera impunes, puedan hacer el pago efectivo”.

Dentro de la campaña de cobro de pensiones, la Defensoría Ciudadana ha brindado atención gratuita a cientos de familias con el objetivo de disminuir la deuda histórica en esta materia, fomentar una cultura de responsabilidad en los deudores y velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La encargada de la unidad, Patricia Morin, explicó que “esta nueva ley busca de cierta manera que nosotros podamos ayudar a la comunidad a hacer el cobro efectivo de la pensión de alimentos. La Defensoría Ciudadana está prestando servicios jurídicos y servicio social para la comunidad para justamente hacer efectivo el cobro de estas deudas de pensión de alimentos”.

Desde la Municipalidad de Arica invitaron a las y los interesados a conocer más sobre la ley asistiendo a las distintas charlas que serán realizadas en juntas de vecinos de la comuna durante todo el mes, las que serán informadas por redes sociales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes