22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAutoridades evalúan daños tras lluvias estivales en Camiña y participan en COGRID...

Autoridades evalúan daños tras lluvias estivales en Camiña y participan en COGRID comunal

La delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, y el seremi de Obras Públicas, Juan Papic, visitaron los sectores que se vieron afectados por las precipitaciones estivales, constatando en terreno la situación en la que se encuentran los vecinos.

Con el objetivo de evaluar en terreno los efectos de las lluvias altiplánicas que afectaron a la Quebrada de Camiña el miércoles, la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, y el seremi de Obras Públicas, Juan Papic, llegaron hasta este sector para conversar con sus habitantes y reunirse con la alcaldesa Evelyn Mamani.

Durante su visita, las autoridades participaron del Comité Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en donde se dio cuenta del estado de las localidades que forman parte de la comuna. De acuerdo a lo informado, hubo daños en siete viviendas para lo cual se activaron respuestas inmediatas como albergues y trabajo de limpieza.

Los establecimientos educacionales y la posta de la comuna no se vieron afectados, mientras que los caminos y puentes se mantienen despejados gracias a las labores de las maquinarias del MOP y de la Municipalidad de Camiña.

Al respecto, la alcaldesa Mamani dijo que “lo importante es que no tenemos personas accidentadas ni pérdidas humanas, tampoco tuvimos emergencias como accidentes vehiculares o pobladores con problemas de salud. Es importante destacar el apoyo que hemos tenido de los servicios públicos, estamos agradecidos y conformes con el trabajo que se está realizando desde el Gobierno central”.

Por su parte, la delegada regional (s)  Camila Castillo señaló que “en esta época, nuestra Provincia del Tamarugal es susceptible de verse afectada por eventos climáticos, principalmente por las lluvias altiplánicas. Esto nos ha llevado a estar permanentemente preparados, el año pasado sostuvimos distintas sesiones del Cogrid provincial que nos permitieron tener la capacidad hoy día de poder responder de forma coordinada”.

“Estuvimos junto al equipo municipal, liderado por la alcaldesa, conversando con los vecinos y evaluando en terreno la situación actual de la comuna. Pudimos constatar que las obras que ha realizado el MOP con anticipación han podido responder de buena manera a la emergencia y que tenemos la capacidad de despejar las rutas de forma oportuna y muy rápida, en conjunto también con la maquinaria municipal”, apuntó.

El seremi de Obras Públicas, Juan Papic, afirmó en tanto que “junto a nuestros equipos y las maquinarias de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Dirección de Vialidad estamos presentes recuperando la conectividad, que es una obligación que tenemos como servicio. Además, mantenemos el compromiso de continuar con el encausamiento de la quebrada a través de la conservación de los pretiles, los que por cierto fueron dañados en esta emergencia, pero al mismo tiempo nos deja tranquilos que hayan respondido de acuerdo a las necesidades”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes