22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalGobierno anuncia Beca Especial de Educación Superior de más de un millón...

Gobierno anuncia Beca Especial de Educación Superior de más de un millón de pesos para estudiantes afectados por incendios en Valparaíso

Este nuevo aporte se suma la reposición gratuita de la TNE, la confirmación de la asignación de alimentación y la entrega prioritaria del Programa de Útiles Escolares (PUE) en las comunidades educativas afectadas por los incendios en la región.

Desde la región de Valparaíso, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio Araya, anunciaron la implementación de la nueva Beca Especial destinada a estudiantes de Educación Superior afectados por los incendios, que consistirá en una ayuda directa de $1.150.000.

“Hoy contamos con una respuesta también para aquellos estudiantes de educación superior, tal como también ya lo hemos anunciado para los estudiantes de enseñanza básica y media, a través de los kits escolares”, sostuvo el ministro Cataldo.

En tanto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubió, agrego que “desde el primer día, hemos trabajado en coordinación con Senapred y diversos ministerios y servicios para apoyar a quienes se habían visto afectados por los incendios en Valparaíso. Y, ahora sumamos una nueva ayuda para las y los estudiantes de educación superior”.

Respecto al pago de esta beca, explicó que “los depósitos se realizan en la cuenta RUT de los estudiantes o pueden ser cobrado en cualquier sucursal Banco Estado. Para acceder, al beneficio “los alumnos deben encontrarse en la categoría de ‘afectados’ en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y estar matriculado o tener calidad de alumno regular en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado”.

Asimismo, el ministro Cataldo afirmó que se realizará “la reposición gratuita de TNE para las y los estudiantes impactados y que formen parte del catastro mediante la Ficha Básica de Emergencia”.

Apoyos en alimentación y útiles escolares

Desde el gobierno, continúa el compromiso de acompañar a las y los estudiantes para que tengan el mejor regreso a clases posible. Por ello, desde Junaeb, se han tomado medidas de contingencia para la entrega de alimentación escolar y la priorización en la entrega del Programa de Útiles Escolares (PUE).

La autoridad de Junaeb indicó que “en la antesala del inicio del año escolar, hemos evaluado la mejor fórmula para que nuestro Programa de Alimentación Escolar comience a operar con regularidad en las comunidades afectadas; en esta línea la SEREMI levantó un catastro de las cocinas dañadas y en base a esto, se están coordinando estrategias de implementación con las empresas proveedoras del servicio”.

Respecto a la alimentación de las y los estudiantes, el ministro Cataldo destacó que quienes tengan la Beca de Alimentación para la Educación Superior, accederán a recursos complementarios, “que son 70.000 pesos adicionales mensuales, de libre disposición”. En el caso de las y los jóvenes afectados por la emergencia y que no cuenten con este beneficio, también accederán a esta ayuda, que se les asignará automáticamente.

Cabe recordar que, este año, la BAES aumentará desde marzo a $44 mil su asignación mensual y en julio, el monto por mes será de $45 mil.

Por último, la directora nacional de Junaeb agregó que “este año entregaremos más de 2 millones de set de útiles escolares a las y los estudiantes. Estos elementos cubren aquellas herramientas más utilizadas por los estudiantes. Y en el marco de la emergencia, la entrega del Programa de Útiles Escolares priorizará estas zonas, comenzando durante la primera semana de marzo.”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes