22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasExintendente y exconcejales condenados en Caso Luminarias: Sentenciados a libertad vigilada intensiva

Exintendente y exconcejales condenados en Caso Luminarias: Sentenciados a libertad vigilada intensiva

Los implicados en el caso Luminarias reciben condenas de libertad vigilada intensiva tras acuerdo en audiencia de procedimiento abreviado.

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado contra el exintendente Mitchel Cartes y los exconcejales de Iquique, Arsenio Lozano y Johan Viera por los delitos de soborno, cohecho, lavado de dinero y fraude al fisco en el marco del caso Luminarias.

La audiencia, que se transmitió por el canal judicial desde las 10 de la mañana, fue el punto culminante de uno de los casos de corrupción y faltas a la probidad más mediáticos de la última década en la región de Tarapacá.

Durante la instancia, el fiscal Eduardo Ríos se opuso a realizar un juicio oral en el caso y insistió en llevar a cabo un juicio abreviado contra los tres acusados. Entre los argumentos que planteó el fiscal estuvieron la “irreprochable conducta” anterior de los acusados y la necesidad de no exacerbar la pena que les correspondía.

Asimismo, el abogado del diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, había solicitado en la audiencia realizar un juicio oral, solicitud a la que se opusieron todas las defensas de los acusados, incluso la Fiscalía de Iquique. Los tres acusados en el caso que tenían audiencia este lunes -Mitchel Cartes, Johan Vieira y Arsenio Lozano- aceptaron ir a juicio abreviado, tal como acordado con la Fiscalía. Siendo así que, el Juzgado de Garantía de Iquique rechazó la oposición del querellante y mantuvo el juicio abreviado en el caso Luminarias, contando la aceptación además de los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, Gobierno Regional y Municipalidad de Iquique,

El tribunal otorgó una condena, los cuales se descontaron de las prisiones preventivas ya cumplidas, conmutando las penas por lo solicitado por las defensas de la libertad vigilada intensiva para los tres acusados.

Desde el Ministerio Público, el Fiscal Eduardo Ríos, fiscal jefe de Iquique, destacó la importancia de la investigación y el acuerdo alcanzado, que resultó en penas cercanas a los 5 años de presidio para cada acusado y largas inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.

En detalle, el magistrado Frederick Rocco condenó al exintendente regional de Tarapacá y exconcejal de Iquique, Mitchel Cartes, a 3 años y un día de presidio y 718 días de presidio menor en grado medio, como autores de los delitos de fraude al Fisco y cohecho reiterado, y las accesorias de suspensión o inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 10 años. Además, se le impuso el pago de 25 UTM.

Mientras que el ex seremi del Deporte Johan Viera fue condenado a fue condenado por los delitos de soborno reiterado y lavado de activos, recibiendo penas de 3 años y un día y 541 días de presidio, respectivamente, y una inhabilitación para cargos o empleos públicos por 10 años. Además, se le impuso una multa de 50 UTM.

El exconcejal de Iquique, Arsenio Lozano, fue condenado a 718 días de presidio, por como autor de los delitos de fraude al Fisco y cohecho reiterado. Así como también a la accesoria de suspensión e inhabilitación del cargo u oficio público mientras dure la condena. Además, se le impuso el pago de una multa de 5 UTM.

Respecto de Felipe Arenas, Guillermo Cejas y el exfuncionario municipal Tomás Vodnizza, el juez Roco dejó refrendado en el acta que, también “de común acuerdo”, se fijaba su audiencia de procedimiento abreviado para el 4 de marzo de 2024 y no habiendo juicio oral para ellos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes