18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasREGRESO A CLASES | ¿Quién pagará la cuenta de los útiles escolares...

REGRESO A CLASES | ¿Quién pagará la cuenta de los útiles escolares 2024 en Tarapacá?

A una semana de que comiencen las clases, en el seno del Gobierno Regional aún no se decide la aprobación de 1.419 millones destinados a la adquisición de los útiles para más de 23 mil estudiantes. Pese a ello, el Servicio Local de Educación Pública ya cerró las licitaciones.

La carta que enviaba al Gobernador José Miguel Carvajal a fines del año pasado deja entrever desesperación. En esa misiva del pasado 13 de diciembre, Najle Majluf, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Iquique (SLEP), dejaba claro en los antecedentes del oficio 244/2023 que esta era la tercera vez que le escribía a Carvajal para pedirle recursos para la compra de útiles escolares, destinados a más de 23 mil estudiantes de la región.

Y se venía marzo rápidamente y aún no recibía respuesta.

De acuerdo con la carta, el financiamiento pendía de un hilo debido a que la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) había rechazado el proyecto presentado por Majluf durante el primer semestre de 2023. Sin explicar las razones del rechazo, el director de SLEP comenzó a solicitar el mismo monto de dinero al gobernador regional en una primera carta que envió el 19 de junio, para insistir el 6 de noviembre y, nuevamente, el 13 de diciembre.

La cifra era importante: ni más ni menos que 1.419 millones de pesos destinados a la Nueva Educación Pública, los que debían estar dispuestos antes del debut operativo del organismo en marzo de 2024, para que el regreso de padres, apoderados y alumnos a los colegios no se transformara en una crisis que ensuciara la partida. Nada podía fallar a la nueva administración en su reemplazo a las municipalidades, pero el rechazo de la SUSESO al proyecto presentado por Majluf y la falta de respuesta del GORE a diciembre eran una importante dificultad.

Visto en términos de (in)eficiencia, el proyecto de Majluf se había caído, pero mirándolo con cálculo político era una oportunidad y había tiempo para ejecutarlo moviendo los hilos en el Consejo Regional. Y si la ambición política era de un grado superior, retrasarlo un poco más y presentarlo en 2024, año de elecciones, podía ser más conveniente aún a ojos de cualquier candidato.

Pero la desesperación empezó a cundir en SLEP. Conociendo los tiempos de ejecución de un proyecto en el aparato estatal, al ritmo que estaba marcando el Gobierno Regional los útiles para más de 23 mil alumnos no iban a estar al comienzo del año escolar, lo que era una mala carta de presentación en la puesta en marcha real del Servicio Local de Educación Pública de Tarapacá.

Fuegos artificiales

El sábado 20 de enero el Gobierno Regional de Tarapacá distribuyó un comunicado de prensa a los medios regionales donde indicaba que el gobernador Carvajal había comprometido “los recursos que sean necesarios para cubrir la adquisición de mochilas y útiles escolares para los más de 18 mil estudiantes de los establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, los mismos que recientemente pasaron a manos del Servicio Local de Educación Pública, SLEP”.

En la actividad a la que hacía referencia la nota del GORE, Carvajal sostenía que “la educación es una prioridad, por lo que vamos a acompañar a la comunidad educativa, dándoles tranquilidad a las y los apoderados en esta nueva etapa de la educación en nuestro país, manteniendo los beneficios de miles de estudiantes”.

Sin embargo, a esa fecha Carvajal ni siquiera había enviado el proyecto de SLEP al Consejo Regional de Tarapacá, el mismo que estaba en su escritorio desde junio de 2023 y con dos insistencias más por parte del director de SLEP. Oficialmente, el proyecto ingresaría al CORE para su análisis casi un mes después de emitido el comunicado del Gobierno Regional.

En el oficio ordinario enviado al CORE (141/2024) recién el pasado 16 de febrero, el gobernador solicitaba a los consejeros una modificación presupuestaria para “cubrir la petición realizada por el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, mediante ORD. N° 244 del 13 de diciembre de 2023”.

Pura eficiencia. Una demora de dos meses desde la tercera carta de Majluf y a dos semanas de comenzar las clases en la región y en todo el país…

Se nos viene marzo…

Lo que parecía desconocer el Gobierno Regional es que en SLEP estaban más que desesperados con sus tiempos. Tanto así que, sin estar enviado aún el proyecto al Consejo Regional por parte de Carvajal, decidieron lanzar tres licitaciones para adquirir los 23 mil paquetes de útiles escolares.

El 1 de febrero, quince días antes de que Carvajal enviara el proyecto de los 1419 millones de SLEP al CORE, el director Najle Majluf firma la resolución 032/2024, mediante la cual aprobaba las bases de licitación para la “Adquisición de kits escolares para estudiantes de enseñanza media de los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, ID  1233607-10-LQ24”. La licitación sería publicada en Mercado Público el viernes 2 de febrero.

Y continuó. El 6 de febrero, diez días antes de que Carvajal ingresara el proyecto al CORE, Majluf firmó la resolución exenta 040/2024, para la “Adquisición de kits escolares para alumnos de niveles básicos de los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, ID 1233607-12-LQ24”. Esta licitación sería publicada en Mercado Público dos días después, el jueves 8 de febrero.

Finalmente, el mismo 6 de febrero firmaría la resolución 045/2024, que aprobaba las bases para licitar los útiles para preescolares de escuelas y jardines infantiles de la región, y que ingresaría al sistema de compras públicas el pasado 9 de febrero.

Carvajal enviaría el proyecto al Consejo Regional de Tarapacá el 16 de febrero, cuando ya estaban corriendo las tres licitaciones de SLEP en el sistema de Mercado Público, una de ellas cerrada (kit para educación media).

¿Quién paga la cuenta?

Con el proyecto rechazado en 2023 por la SUSESO y con el Gobierno Regional dándose vueltas por seis meses, hasta el pasado 16 de febrero, cabía preguntarse qué organismo correrá finalmente con el financiamiento de las tres licitaciones que ingresaron a Mercado Público entre el 1 y el 14 de febrero.

Por una parte, al lanzarse a licitar se podría pensar que SLEP tiene asegurado el financiamiento por vía propia, pero en paralelo a ello está corriendo el requerimiento al Consejo Regional, donde ya han cuestionado los elevados valores de algunos útiles que están en la lista.

Uno de esos casos es el de los baberos impermeables para preescolares, ya que en el proyecto enviado por Majluf al gobernador, y que este envió para aprobación del CORE, aparece con un valor de $10.545 cada uno, mientras que en la licitación publicada por SLEP en Mercado Público el mismo producto figura con un valor de $1960 cada unidad.

Según informó el Consejo Regional, el proyecto de financiamiento de la compra de útiles escolares para 23 mil estudiantes de la región de Tarapacá se resolverá recién en la sesión del pleno convocada para este jueves 29 de febrero.

A la fecha, las licitaciones para los útiles escolares destinados a estudiantes de Educación Media y Básica y Preescolar de la región se encuentran cerradas y con apertura de las ofertas económicas, pero aún se desconoce quién pagará la cuenta a las empresas que licitaron.

NOTA DEL EDITOR: Radio Paulina consultó este lunes a SLEP sobre el financiamiento que tenía el proyecto y las tres licitaciones. Pese a ser un antecedente disponible desde la aprobación de las bases de licitación o por la presentación al GORE, desde el área de comunicaciones indicaron que la información “debemos solicitarla a Compras y habitualmente demoran en la entrega de información”.

Radio Paulina también consultó este lunes a la jefa de gabinete del Gobierno Regional sobre el conocimiento que tenía ese organismo respecto de la licitación en curso de SLEP, pese a estar pidiendo recursos al GORE. Por encontrarse de feriado legal, derivó la consulta al área de Comunicaciones. La misma consulta fue derivada al Gobernador Regional, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes