22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasChile enfrenta su séptimo examen ante el Comisión de Derechos Humanos de...

Chile enfrenta su séptimo examen ante el Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Ministro de Justicia encabezará delegación chilena en revisión de cumplimiento de derechos humanos ante la ONU, abordando temas clave como movilizaciones sociales y pandemia.

Por séptima vez, representado por el ministro Luis Cordero, Chile rendirá un nuevo examen ante el Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo 5 y 6 de marzo.

En esta instancia, el titular de Justicia y Derechos Humanos expondrá sobre el cumplimiento de las obligaciones del país respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El secretario de Estado llegará a Ginebra, Suiza, durante el fin de semana para participar en estas importantes reuniones.

Acompañando al Ministro Cordero, se encontrarán otros destacados representantes del gobierno chileno, como el Ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga, el senador Francisco Chahuán (RN), el director de DD.HH. de la Cancillería chilena, Tomás Pascual, la General de Carabineros Karina Soza, el Secretario Ejecutivo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento de la Segpres, Víctor Ramos, así como representantes del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, Sename y PDI.

El ministro Cordero presentará avances en materia legislativa e institucional respecto a los estándares internacionales sobre Derechos Humanos. El equipo nacional deberá responder interrogantes sobre cuestiones previas emitidas por el Consejo de Derechos Humanos en agosto de 2019 y que Chile presentó en un informe durante abril de 2021.

Se espera que durante la revisión se aborden temas como las movilizaciones durante el estallido social de 2019, los procesos constitucionales y las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid-19. Otros temas relevantes incluyen la igualdad de género, el combate al terrorismo, los delitos relacionados con la migración y las condiciones de las personas privadas de libertad.

Es importante destacar que organizaciones como Londres 38, Fundación Pro-Bono, Corporación Humanas, entre otras, también tendrán la oportunidad de exponer en esta instancia clave ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes