22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasComisión conjunta del CORE rechaza financiamiento para compra de útiles escolares de...

Comisión conjunta del CORE rechaza financiamiento para compra de útiles escolares de 23 mil estudiantes de Tarapacá

En la sesión realizada el lunes, los integrantes del CORE no lograron la votación unánime para apoyar esta iniciativa, ya que 6 consejeros votaron en contra de la propuesta, 4 apoyaron y tres se abstuvieron.

La Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, de Arte, Cultura y Educación, y de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá rechazó el proyecto para financiar la compra de útiles escolares para 23 mil estudiantes de la región.

En la sesión realizada el lunes, los integrantes del CORE no lograron la votación unánime para apoyar la iniciativa “Solicitud de Inversión para el programa Difusión Construyendo Educación Pública de Calidad”, ya que 6 consejeros votaron en contra de la propuesta, 4 apoyaron y tres se abstuvieron.

En detalle, los consejeros Freddy Araneda, Claudia Hernández, Eduardo Mamani, Luis Milla, Iván Pérez y Daniela Solari votaron en contra del proyecto, mientras que Luis Carvajal, Carlos Mancilla, Camila Navarro y Germán Quiroz apoyaron la medida. 

Por su parte, los consejeros Sergio Asserella, Solange Jiménez, y Rosita Torres se abstuvieron en la votación de esta propuesta que busca otorgar recursos para la compra de útiles escolares, destinados a más de 23 mil estudiantes de la región.

Previo a la votación de la propuesta, el concejal Milla criticó al director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Najle Majluf Morales, por los avances en el proceso de compra publica en el mercado y cuestionó “con que certificado de disponibilidad presupuestaria ustedes iniciaron un proceso, si todavía esos dineros no han sido aprobados por parte de este Consejo Regional”.

“El mes de enero, el gobernador a través de los medios locales dijo que el Gore iba a apoyar, aprobar o subsidiar la compra de estos elementos, sin embargo en este Consejo Regional eso todavía no ha pasado, de hecho, ni siquiera hemos tomado posición al respecto”, agregó.

En esta línea, la consejera Claudia Hernández manifestó su preocupación por este proyecto, señalando que “no me gustaría que esto se esté utilizando para hacer campaña política con recursos de la gente, sería bastante insólito, esto lo vimos a través de las redes, viendo que era una inyección de recursos que iba a entregar el gobernador”.

Pese al resultado de la sesión, desde el Gobierno Regional (GORE) indicaron que la votación no se considera un rechazo definitivo al proyecto, ya que no tuvo amplía mayoría.

Ahora, la iniciativa tiene la posibilidad de ser vista en la próxima sesión plenaria del cuerpo colegiado a realizarse el miércoles 28 de febrero a partir de las 9:00 horas.

COMISIONES RESOLUTIVAS 26/02/2024 - SEGUNDA PARTE

¿Quién pagará la cuenta de los útiles escolares 2024 en Tarapacá?

Tal como dio a conocer Radio Paulina en un reportaje publicado el lunes 26 de febrero, en el seno del Gobierno Regional (GORE) aún no se decide la aprobación de 1.419 millones destinados a la adquisición de los útiles para más de 23 mil estudiantes. Pese a ello, el Servicio Local de Educación Pública ya cerró las licitaciones.

Incluso en enero pasado el GORE distribuyó un comunicado de prensa a los medios regionales donde indicaba que el gobernador Carvajal había comprometido “los recursos que sean necesarios para cubrir la adquisición de mochilas y útiles escolares para los más de 18 mil estudiantes de los establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, los mismos que recientemente pasaron a manos del Servicio Local de Educación Pública, SLEP”.

Sin embargo, a esa fecha Carvajal ni siquiera había enviado el proyecto de SLEP al Consejo Regional de Tarapacá, el mismo que estaba en su escritorio desde junio de 2023 y con dos insistencias más por parte del director de SLEP. Oficialmente, el proyecto ingresaría al CORE para su análisis casi un mes después de emitido el comunicado del Gobierno Regional.

En el oficio ordinario enviado al CORE (141/2024) recién el pasado 16 de febrero, el gobernador solicitaba a los consejeros una modificación presupuestaria para “cubrir la petición realizada por el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, mediante ORD. N° 244 del 13 de diciembre de 2023”.

Desde el SLEP, sin estar enviado aún el proyecto al Consejo Regional por parte de Carvajal, decidieron lanzar tres licitaciones para adquirir los 23 mil paquetes de útiles escolares. El gobernador enviaría el proyecto al CORE el 16 de febrero, cuando ya estaban corriendo las tres licitaciones de SLEP en el sistema de Mercado Público, una de ellas cerrada (kit para educación media).

Según informó el Consejo Regional, el proyecto de financiamiento de la compra de útiles escolares para 23 mil estudiantes de la región de Tarapacá se resolverá recién en la sesión del pleno convocada para este miércoles 28 de febrero.

A la fecha, las licitaciones para los útiles escolares destinados a estudiantes de Educación Media y Básica y Preescolar de la región se encuentran cerradas y con apertura de las ofertas económicas, pero aún se desconoce quién pagará la cuenta a las empresas que licitaron.

Revisa el reportaje completo aquí:

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes