19.2 C
Iquique
Sábado, Abril 13, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioTribunal Ambiental realiza visita inspectiva en Alto Hospicio tras demanda de daño...

Tribunal Ambiental realiza visita inspectiva en Alto Hospicio tras demanda de daño ambiental por botaderos de ropa

La acción judicial presentada por la abogada Paulin Silva sostiene que hay “sistemáticas conductas negligentes” y “omisivas” que han generado “un grave y significativo daño ambiental" en la comuna.

Con el fin de recabar antecedentes, el Primer Tribunal Ambiental realizó una diligencia probatoria en el marco de la demanda por daño ambiental en contra el Estado de Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio por el daño que se ha generado al medioambiente al no fiscalizar la zona afectada por los basurales de ropa en el desierto de Atacama.

Los funcionarios del tribunal se constituyen en la zona de emplazamiento de los depósitos de residuos ubicados en los sectores Pampa Norte, Pampa Sur, Mollecita Norte y Mollecita Sur, todos emplazados en la comuna de Alto Hospicio.

Según el cronograma, las diligencias comenzaron en la mañana del martes con una reunión en la Municipalidad de Alto Hospicio. En dicho lugar se llevó a cabo la actualización de los antecedentes y las presentaciones de las seremis del Medio Ambiente, Salud y Bienes Nacionales, así como del municipio de Alto Hospicio y Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Posteriormente, el Tribunal Ambiental inició la observación de los depósitos de residuos en los sectores antes mencionados de la comuna de Alto Hospicio. La visita finalizó pasadas las 17:00 horas con una reunión de cierre.

Tras la inspección personal, el ministro en ciencias del tribunal, Marcelo Hernández, destacó la importancia de la diligencia en terreno, considerando que “se pueden encontrar elementos de contexto, la geografía, la fisiografía del terreno y las caracterizaciones menos visuales de los residuos que todavía están presentes en los terrenos”. 

“La presencia también de distintos servicios públicos, tanto por la parte demandada que es el Fisco de Chile, el Consejo de Defensa del Estado y también la Municipalidad de Alto Hospicio, junto también con la demandante, nos permiten, entre todos, ir visualizando la actualización de antecedentes”, agregó.

Con esta visita de inspección en terreno, el funcionario dijo que se ha podido establecer que “hay varios antecedentes nuevos, complementarios, algunos propios de la Policía de Investigaciones, algunas causas que llegan a la Fiscalía, también algunos antecedentes de la Contraloría General de la República”.

“También nos acompañó una profesional del Consejo de Monumentos del Estado, donde antecedentes complementarios también pueden ayudar a una mejor resolución de esta causa, sobre todo hacerse cargo del problema ambiental, no es cierto, del fenómeno que está a la luz pública, no es cierto, y evidente a los ojos de cualquier persona”, agregó. 

Por su parte, el ministro abogado Alamiro Alfaro, detalló que se ha podido observar cuatro sectores aledaños a la comuna de Alto Hospicio, en los cuales hay distintos depósitos de residuos. 

En el caso de los sectores Pampa, Pampa Norte y Pampa Sur, los residuos observados son escombros, residuos de construcción o asimilables a industriales, también hubo neumáticos, incluso se observó residuos que estaban siendo quemados. En Mollecita, Mollecita Norte y Mollecita Sur, cerca del sector del Paso de la Mula, se encontraron residuos textiles y acopio de distintos neumáticos. 

Respecto a los próximos pasos tras esta visita en terreno, el ministro abogado comentó que deberán analizar los antecedentes y la información recopilada por el tribunal, para luego discutir con los demás ministros acerca de cuál va a ser la tramitación posterior, ya sea realizar nuevas diligencias o si es que el tribunal “ya está en condiciones de adoptar un acuerdo y dictar una posterior sentencia”.

Demanda 

El 29 de marzo de 2022, la abogada Paulin Silva Heredia presentó una demanda contra el Estado de Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio, por el daño que se ha generado al medioambiente al no fiscalizar la zona afectada por los basurales de ropa en el desierto de Atacama.

“Por sus sistemáticas conductas negligentes, omisivas y de falta de servicio, que han generado un grave y significativo daño ambiental; y puesta en riesgo de la vida y la salud de los habitantes de la comuna de Alto Hospicio, así como la afectación de un territorio con altísimo valor ambiental y su ecosistema”, detalla la acción judicial.

En el marco de esa investigación, el Primer Tribunal Ambiental solicitó un informe al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) sobre la presencia de elementos de valor paleontológico y arqueológico en los lugares donde las prendas son desechadas. 

Tras esta petición, el organismo presentó al tribunal el pasado 16 de enero un informe realizado en base a una revisión bibliográfica de los hallazgos hechos en los sectores de Mollecita Norte, Mollecita Sur, Pampa Norte y Pampa Sur de la comuna de Alto Hospicio.

En el documento, el Consejo señala que el área revisada no contiene ni delimita directamente con ningún Monumento Nacional (MN) o zona protegida. Esto significa que, al menos en los cuatro sectores mencionados, no existe ningún Monumento Histórico (MH), Zona Típica o Pintoresca (ZT) ni Santuario de la Naturaleza (SN).

No obstante, el informe revela que en un rango de menos de un kilómetro de distancia, se han encontrado rastros de humanos y animales que habitaron la zona hace cientos de años. 

El informe da cuenta del hallazgo de 10 vasijas cerámicas de la época colonial en el sector de la Cárcel de Alto Hospicio, además de antecedentes sobre el hallazgo en Alto Molle de restos humanos correspondientes a 7 personas asociados a hechos bélicos de la Revolución o Guerra Civil de 1891. También hay registros de hallazgos fósiles de amonites del periodo jurásico.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes