22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCORE aprueba financiamiento para compra de útiles escolares de 23 mil estudiantes...

CORE aprueba financiamiento para compra de útiles escolares de 23 mil estudiantes de Tarapacá

La propuesta obtuvo 9 votos a favor y 5 en contra.

El Consejo Regional de Tarapacá (Core) aprobó el proyecto presentado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) denominado “Difusión Construyendo juntos Educación Pública de Calidad”, el cual considera tres acciones tendientes a fortalecer el ejercicio educacional de cerca de 23 mil estudiantes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La propuesta que será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) obtuvo 9 votos a favor y 5 en contra.

En detalle, los consejeros Luis Carvajal, Iván Pérez, Carlos Mancilla, Camila Navarro, Rosita Torres, Sergio Asserella, Abraham Díaz, Claudia Hernández y Germán Quiroz apoyaron la medida. El gobernador José Miguel Carvajal también votó a favor.

Por otro lado, los consejeros Freddy Araneda, Solange Jiménez, Eduardo Mamani, Luis Milla y Daniela Solari votaron en contra del proyecto.

Al iniciar el pleno, se recordó que el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Najle Majluf, detalló que el monto solicitado para implementar el proyecto alcanza los $1.387 millones de pesos, de los cuales $1.290 millones se invertirán en la adquisición de aproximadamente 23 mil kits de útiles escolares, que serán distribuidos entre los estudiantes de los distintos niveles educativos de los colegios públicos de la región”.

También, considera un monto cercano a los $70 millones que se destinarán para financiar las herramientas de posicionamiento del SLEP en la región. 

En la sesión, los integrantes del Consejo Regional se pronunciaron respecto a dos temas en particular, que son la aprobación del programa y la modificación presupuestaria planteada inicialmente.

Recordemos que la comisión conjunta del CORE no logró mayoría en la votación del pasado lunes 26 de febrero, por tanto, la propuesta fue resuelta este miércoles, siendo aprobada por el pleno del Consejo Regional. 

Previo a la votación, el consejero Eduardo Mamani criticó el anuncio del gobernador respecto a que “el Gore se iba a ser cargo en la compra de útiles escolares, sin que ese proyecto haya llegado a nuestras manos”.

También cuestionó que la propuesta está “sobreestimada” por algunos de los productos que están incluidos en el kit de útiles para los estudiantes. A su vez dijo que “esto se hizo ad portas del inicio de las clases, se debió prever”.

Por su parte, el consejero Fredy Araneda comentó que “vamos a llegar tarde, si antes los útiles llegaban en marzo, ahora si se compran van a llegar en julio o agosto, donde muchas familias ya compraron sus útiles escolares”. 

“Hacer campaña política con recursos públicos no me gusta, se puede prestar para esto, sobre todo en un año electoral. Entonces el Gobierno está llegando tarde (…) nosotros como Gore debemos estar subsidiando”, añadió.

En tanto, la consejera Claudia Hernández indicó que “aunque llegue tarde a todas las familias les sirve (…) hay gente que ni siquiera ha comprado los útiles escolares”.

“En primera instancia lo iba a rechazar, pero como siempre estoy en terreno, hablo con la gente y me han conversado y hecho concientizar sobre esto, la verdad es que es sumamente necesario”, explicó.

“Creo que en este momento no me voy a centrar en que el gobernador quiere hacer campaña política, creo que en este minuto me voy a centrar en que los niños necesitan este apoyo, este aporte y si no está el municipio o el Estado, tenemos que estar nosotros”, acotó.

En tanto, Solange Jiménez indicó que el CORE está dispuesto a colaborar con el desarrollo de la región y manifestó su molestia por como se ha desarrollado el proceso y los anuncios que se ha realizado públicamente.

En este sentido, la consejera afirmó que “se ha politizado mucho este proyecto” a través de los medios de comunicación. También cuestionó los anuncios que ha hecho el gobernador y un consejero regional y “las licitaciones anticipadas”.

“A mi me molesta que a este cuerpo colegiado se le esté pasando el respeto de esta manera, independientemente de que esto es ir en ayuda de los estudiantes. Primero, esto debería haber sido discutido acá y después haberlo entregado”, complementó. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes