22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasInforman porcentajes de adecuación para precio base de planes de salud de...

Informan porcentajes de adecuación para precio base de planes de salud de isapres | Tres aseguradoras subirán al tope máximo 

En el sistema privado de salud operan 10 isapres, donde no todas las aseguradoras son abiertas, ya que Cruz del Norte, Isalud y Fundación son cerradas.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, entregó detalles sobre el proceso por el cual las isapres confirmaron que subirán sus planes de salud. En promedio, el aumento será de 4,4%.

Recordemos que el pasado lunes 26 de febrero, el organismo informó que todas las isapres abiertas comunicaron su decisión de adecuar los precios bases de sus planes, considerando que el tope para este año, fijado por el Índice de Costos de Salud (ICSA) es de 7,4%.

Además, en el sistema privado de salud operan 10 isapres, donde no todas las aseguradoras son abiertas, ya que Cruz del Norte, Isalud y Fundación son cerradas. En este sentido, solo Cruz del Norte no comunicó una decisión al respecto dado que no posee tabla de factores.

Según indicó el superintendente de Salud, a nivel general, el alza del precio base se encuentra en un 4,4% promedio, mientras que el promedio ponderado en las primas para menores de dos años es de 0,045 UF.

En detalle, las isapres abiertas Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida, cuya afiliación y planes de salud son de oferta pública, serán las que aplicarán la mayor corrección en sus planes, ya que será de un 7,4%. También se incluye la isapre cerrada Isalud, ligada a Codelco y que también adecuará sus planes en un 7,4%.

Dentro de las isapres abiertas, le siguen las aseguradoras Esencial con una adecuación del 3,9%, isapre Vida Tres con 2,5%, Colmena con 2,4% y Banmédica con un 0,6%.

En el caso de las isapres cerradas, que dan prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución, el alza la lidera Isalud con 7,4%. Por otro lado, las aseguradoras Fundación, de Bancoestado, y Cruz del Norte, de SQM, no adecuarán sus valores bases.

Torres también recordó que “este proceso se adelanta respecto de lo que habitualmente es el proceso de precio base durante la habitualidad de los distintos años, que ocurría este procedimiento en el mes de marzo y se ejecutaba en junio, a partir de la aprobación de la Ley de Reajuste del sector público por parte del Congreso”.

En este sentido, abordó la publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA) en el Diario Oficial el pasado 20 de febrero y explicó que “como ya conocieron durante la semana pasada, dio una cifra de 7,4%, que indica un primer techo de alza para el proceso del 2024”.

Las isapres tendrán desde el 1 al 10 de marzo para informar a sus afiliados cuánto subirán sus precios bases. A su vez, los afiliados que no estén de acuerdo con el alza en sus planes tendrán la opción hasta el 31 de mayo de solicitar un cambio de plan con su isapre o ingresar un reclamo ante la Superintendencia de Salud.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes