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Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
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Tarapacá inicia Plan de Reactivación Educativa con más de 80 mil estudiantes

Autoridades destacaron el lanzamiento del Sistema Local de Educación Pública y enfatizan la importancia de garantizar la asistencia escolar y el acceso a útiles y uniformes.

Más de 80 mil estudiantes de 210 comunidades educativas están listos para volver a las aulas en la región de Tarapacá, dando inicio al Plan de Reactivación Educativa promovido por el Gobierno junto al Ministerio de Educación. El objetivo primordial de esta iniciativa es fortalecer los aprendizajes, mejorar la convivencia escolar y reforzar la asistencia y revinculación de los alumnos.

Autoridades gubernamentales, junto a representantes del ámbito educativo, visitaron el Liceo Bicentenario Domingo Santa María para presentar los preparativos para el retorno a clases y la implementación del Sistema Local de Educación Pública (Slep) en Iquique. En este contexto, la delegada presidencial regional de Tarapacá (s), Camila Castillo, resaltó el lanzamiento del Slep como parte de los esfuerzos para fortalecer la educación pública y la reactivación educativa post-pandemia.

El retorno a clases se ha llevado a cabo de manera escalonada desde el 26 de febrero, abarcando a más de 1.900 estudiantes en su primer grupo, y culminando el 6 de marzo con la reincorporación de otros 1.200 estudiantes. Se espera que el mayor número de alumnos, aproximadamente 36 mil, regresen a las aulas el 5 de marzo, marcando así el inicio masivo del año escolar en la región.

Las autoridades recorrieron parte de las dependencias del establecimiento educacionales junto a su directora, María Verónica Ormazabal para conocer las obras de mejoramiento que se efectúan en el plantel adportas del retorno a las aulas.

Por su parte, la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, subrayó la importancia de que el retorno se efectúe con el compromiso de lograr una permanente asistencia a las aulas. “En Tarapacá obtuvimos un indicador de asistencia de 84,1% el año 2023 lo que significó un incremento del 1,7% respecto del año 2022 y la inasistencia grave se redujo en un 5,3% en comparación con el año pasado lo que se traduce en que 3.700 estudiantes salieron de esa situación”, indicó Valenzuela.

En tanto, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, Najle Majluf Morales, informó sobre los avances realizados en la infraestructura escolar y destacó el compromiso de proporcionar condiciones óptimas para la educación de los estudiantes. Asimismo, se enfatizó en la importancia de garantizar la asistencia escolar, con campañas dirigidas a concientizar a las familias sobre su relevancia en el proceso educativo.

Además, se abordaron temas relacionados con la entrega de útiles, uniformes y textos escolares, con instituciones como Junaeb y la Superintendencia de Educación entregando orientaciones y recomendaciones para facilitar este proceso.

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