22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEconomía & PresupuestosMinistro de Hacienda recibirá en Chile a secretaria del Tesoro estadounidense

Ministro de Hacienda recibirá en Chile a secretaria del Tesoro estadounidense

Los temas de la agenda que serán abordados por las autoridades están relacionados con la cooperación bilateral, descarbonización de la matriz energética eléctrica, litio, hidrógeno verde, rol de los organismos bilaterales y su participación en alianzas como APEP.

Este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibirá a la máxima autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien aterrizará en Chile para iniciar una nutrida agenda por dos días, la cual contempla reuniones con autoridades y empresas.

Esta visita ocurre seis años después de la que realizó su antecesor Steven T. Mnuchin en 2018 y tiene la particularidad de que Chile será el segundo país de la región que visitará Yellen, luego que decidiera extender su viaje a Brasil con motivo de la reunión de Ministros de Finanzas del G-20.

El ministro valoró la visita de la autoridad estadounidense y dijo que “ello refleja nuestro carácter de socio estratégico no sólo en cuanto al flujo de inversiones entre ambos países, sino que también a la colaboración y a la firma de acuerdos en distintos ámbitos”. 

Marcel detalló que en esta oportunidad se va a abordar “los temas de futuro de producción de energías limpias, de cuidado del medio ambiente, de economía digital, de tecnologías, descarbonización de la matriz, tantos temas de mutuo interés entre ambos países y en los cuales Chile está ejerciendo un liderazgo en la región que queremos afianzar en los próximos años”.

Las actividades de Yellen comenzarán el viernes en el Ministerio de Hacienda, donde encabezará una mesa redonda junto al ministro Marcel con una decena de empresas del sector privado relacionadas a la transición hacia energías más sustentables y otros temas ASG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza). Luego, cerca del mediodía, Yellen sostendrá una reunión bilateral con el ministro y sus respectivas delegaciones, para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa.

Por la tarde, Yellen realizará un saludo protocolar a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa y luego participará en un diálogo con mujeres líderes del área financiera. Posteriormente sostendrá una reunión en La Moneda con el presidente Gabriel Boric, quien estará acompañado por el ministro Marcel; para culminar su primer día con una actividad organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM).

Los temas de la agenda que serán abordados por ambos ministros están relacionados con la cooperación bilateral, minerales críticos, descarbonización de la matriz energética eléctrica, litio, hidrógeno verde, rol de los organismos bilaterales y su participación en alianzas como la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) o el G-20.

El objetivo es buscar mecanismos que permitan potenciar las inversiones entre ambos países y explorar las exenciones tributarias, subsidios y ayudas que el gobierno de Estados Unidos otorga a las empresas que inviertan en proyectos que promuevan la migración de su matriz energética hacia una más amigable con el medioambiente, a través de la ley IRA (Inflation Reduction Act, por sus siglas en inglés).

Visita a Antofagasta

El sábado 2 de marzo, Yellen y Marcel visitarán las instalaciones de la empresa productora de litio estadounidense Albermarle en Antofagasta, donde además conocerán la labor de la aceleradora de startups Aster Accelerator en su espacio en las Ruinas de Huanchaca.

A través de los años, la agenda bilateral entre ambas naciones ha abarcado diversos aspectos desde cooperación hasta comercio e inversión, energía, seguridad, educación, ciencia, tecnología e innovación, así como la protección ambiental.

La relación bilateral también se ha ido construyendo a través del diálogo entre distintas instancias, como el Mecanismo Consultivo Político Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos; el Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos, el Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica Chile-EE. UU. y el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-EE.UU., entre otros.

Además, nuestro país ha establecido alianzas estratégicas con estados individuales de EE.UU., destacando los acuerdos Chile-California (2008), Chile-Massachusetts (2011) y Chile-Washington State (2015). Estas iniciativas refuerzan y promueven la cooperación en áreas específicas que contribuyen al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes