22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaChile valora aprobación del Acuerdo Marco Avanzado y Acuerdo Comercial Interino en...

Chile valora aprobación del Acuerdo Marco Avanzado y Acuerdo Comercial Interino en el Parlamento Europeo

Primero entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino y el Acuerdo Marco Avanzado debe ser ratificado por los Estados Miembros, aunque sigue vigente el acuerdo del 2002.

Este jueves la Cancillería informó que el plenario del Parlamento Europeo adoptó el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Comercial Interino (ACI) entre Chile y la Unión Europea. 

El acuerdo fue ratificado en el hemiciclo con 358 votos a favor, 147 en contra y 45 abstenciones, mientras que la resolución adjunta recibió 319 votos a favor, 113 en contra y 121 abstenciones. En tanto, el acuerdo comercial interino obtuvo 376 votos a favor, 114 en contra y 56 abstenciones.

La decisión del Parlamento Europeo fue celebrada por el canciller Alberto van Klaveren, quien valoró la aprobación de ambos instrumentos y dijo que “es un paso muy importante para que el Acuerdo Marco Avanzado pueda entrar prontamente en vigor”.

“El acuerdo de Chile con la UE fue aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento Europeo. Se trata de un acuerdo innovador y de última generación que incorpora normas avanzadas en materia de comercio inclusivo, respeto al medio ambiente y protección social”, expresó el diplomático en sus redes sociales.

La autoridad de Gobierno explicó que el acuerdo “va a otorgarle un impulso significativo a la relación de Chile con la Unión Europea, estableciendo nuevos estándares en comercio y cooperación, incluyendo nuevos temas como combate al cambio climático, género y comercio, inclusión social, entre otros”.

Cabe destacar que, en primera instancia, entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino, el cual no requiere de la aprobación de los Estados Miembros de la UE, sino que sólo del consentimiento del Parlamento Europeo. Mientras éste se encuentre en funcionamiento, seguirán en vigor las áreas Política y de Cooperación del Acuerdo de Asociación firmado en 2002.

Una vez el Acuerdo Marco Avanzado sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, este reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002, y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes