22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEconomía & PresupuestosSuperintendente de Salud advierte que Isapres podrían haber caído en insolvencia sin...

Superintendente de Salud advierte que Isapres podrían haber caído en insolvencia sin aumentos en planes

La Superintendentencia de Salud advierte sobre la posibilidad de insolvencia en las isapres si no se realizan aumentos en sus planes. Defiende las alzas como medida preventiva y justifica el uso del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) para regular los incrementos.

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, advirtió que las ISAPRES podrían haber enfrentado problemas de insolvencia si no hubieran realizado aumentos en sus planes durante marzo. Esta declaración surge luego de que se anunciara que tres aseguradoras incrementarán al máximo permitido del 7,4%, con un promedio del 4,4% en toda la industria.

Torres explicó que tomaron la decisión de permitir estos aumentos para evitar que las isapres cayeran en insolvencia. Además, defendió las alzas señalando que la adecuación al precio base es anual y que, según la ley, las aseguradoras tienen la facultad de elevar sus precios por encima del valor de la UF.

El Superintendente también abordó las críticas sobre el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que permitió un tope máximo de aumento del 7,4%.

Asimismo, la autoridad argumentó que, sin este indicador, los incrementos podrían haber sido aún mayores, llegando incluso al 13%, 12% o 8%. En este sentido, afirmó que el ICSA funciona como un límite máximo y que la supervisión ayuda a las aseguradoras que están por debajo a mantenerse dentro de ese tope.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes