22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioAbogada iquiqueña y demanda por botaderos ilegales de ropa en Alto Hospicio:...

Abogada iquiqueña y demanda por botaderos ilegales de ropa en Alto Hospicio: “Es una realidad muy local, muy particular”

La acción judicial tiene cerca de 50 páginas plagadas de registros de prensa y fotos de los basurales ilegales de desechos textiles en la comuna de Alto Hospicio.

El 29 de marzo de 2022, la abogada Paulin Silva Heredia presentó una demanda contra el Estado de Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio, por el daño que se ha generado al medioambiente al no fiscalizar la zona afectada por los basurales de ropa en el desierto de Atacama.

“Por sus sistemáticas conductas negligentes, omisivas y de falta de servicio, que han generado un grave y significativo daño ambiental; y puesta en riesgo de la vida y la salud de los habitantes de la comuna de Alto Hospicio, así como la afectación de un territorio con altísimo valor ambiental y su ecosistema”, detalla la acción judicial.

En una entrevista en el programa La Mañana por Paulina, la abogada nacida en la ciudad de Iquique entregó antecedentes sobre esta acción judicial y explicó sus motivos para hacerse parte como particular de esta demanda ambiental inédita en el norte del país. 

“Creo que los cuestionamientos que tenemos como ciudadanos, como personas, son muy similares entre todos. La misma impotencia que yo siento, imagino que es la que sienten las personas cuando se enfrentan a esta clase de situaciones que tú dices, ¿Cómo puede pasar esto? ¿Cómo puede ser?”, dijo la profesional egresada de la Universidad de Valparaíso. 

La jurista apuntó a su “calidad de ciudadana pero también de abogada, con experiencia en temas ambientales” como “una coincidencia” que la empoderó a poder tratar de buscar alguna “solución concreta” a la problemática de los vertederos ilegales de la comuna. 

En el marco de esa investigación, el Primer Tribunal Ambiental solicitó un informe al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) sobre la presencia de elementos de valor paleontológico y arqueológico en los lugares donde las prendas son desechadas. 

El informe da cuenta del hallazgo de 10 vasijas cerámicas de la época colonial en el sector de la Cárcel de Alto Hospicio, además de antecedentes sobre el hallazgo en Alto Molle de restos humanos del periodo de la Guerra Civil de 1891. También hay registros de hallazgos fósiles de amonites del periodo jurásico.

Tribunal Ambiental realiza visita inspectiva en Alto Hospicio

Con el fin de recabar antecedentes, el pasado 27 de febrero dos ministros del Primer Tribunal Ambiental realizaron una diligencia probatoria en el marco de la demanda por daño ambiental que se ha generado al medioambiente al no fiscalizar la zona afectada por los basurales de ropa en el desierto de Atacama.

Los funcionarios del tribunal se reunieron con autoridades locales y se constituyeron en la zona de emplazamiento de los depósitos de residuos ubicados en los sectores Pampa Norte, Pampa Sur, Mollecita Norte y Mollecita Sur, todos emplazados en la comuna de Alto Hospicio.

Esta fue la segunda vez que los funcionarios del tribunal realizaron una inspección en terreno en el marco de la investigación por la demanda. 

Silva Heredia destacó que “el tribunal ya había sido muy proactivo la primera vez que se le solicitó la inspección y concurrió y eso fue posterior al gran incendio de 2021, que fue luego que se presentó la demanda que afectó al vertedero de ropa que está en el Paso de la Mula”. 

En este sentido, la abogada explicó que “lo que más se alegó durante las audiencias de juicio que hicieron en el tribunal, por lo menos por esta parte, es la falta de certeza científica acerca de la inocuidad de que esto se queme”. 

También, detalló que los estudios internacionales que conoce señalan que los residuos de los vertederos “están compuestas de poliéster, petróleo (…) que básicamente es microplástico”, lo que ha afectado a las personas y también a los animales.

“Ya hay estudios que señalan que hay microplástico incluso en los fetos. Hay guaguitas ahora que antes de nacer, ya en el vientre conviven con microplástico. Están los animales, ya es una espora el microplástico, se respira. Entonces eso no se pudo descartar, y eso creo que es la gran falencia que tenemos. Es decir, sí, ¿me puedes asegurar que esto no genera un daño al medio ambiente?”, comentó. 

“Un manejo adecuado” de los residuos en Alto Hospicio

Respecto a una posible solución a esta problemática, la abogada dijo que “tenemos que ajustar la regulación de lo que tenemos, que ya data de 20 o 30 años atrás, a los nuevos impactos que está generando esta decisión económica”.

La profesional aclaró que no hay un juicio a quien venda la ropa o a quien trabaja en la venta de ropa de segunda mano, porque dadas las características de la región y las complejidades económicas que viven los pobladores “es una forma de ganarse la vida. Obviamente tú vas a descartar ropa porque no vas a vender todo, ya es natural. Yo no voy en ese problema”. 

“Mi solución es aún más simple y adaptada a esta realidad. Es decir, si yo quiero disponer de esa ropa, si yo quiero botarla adecuadamente, ¿dónde lo hago? Tengo facilidades, tengo instrumentos para decir, descarté un camión de ropa y yo voy a ir a botarla a tal botadero de ropa que es legal, que no hay peligro de incendio, donde hay un manejo adecuado, donde se separa, donde lo concesiono y digo quién va a comprarla para hacer otro subproducto de esas. Esa línea no existe”, explicó. 

La abogada afirmó que hay un porcentaje de la población que requiere educación sobre esta temática, pero también “hay un porcentaje que aún queriendo disponer adecuadamente no tiene dónde hacerlo”. 

“Siendo un punto de desarrollo industrial del país, entran e ingresan autos, baterías, pero no tenemos ninguna planta. O sea decimos tener una la planta de Chile que se haga cargo de todo lo que es revalorización, reutilización de residuos sólidos, ya sean textiles, ya sean ruedas, ya sean aceite, sea todo lo que se genera”, indicó. 

“Es un problema que se evidencia ya a simple vista”

Paulin Silva enfatizó que “el tema de los residuos, la disposición de residuos en general, es un tema que afecta no solamente a este país o a sus regiones, en general al mundo”.

“Si tú ves en el mundo hay un tema complejo con la disposición de residuos. Una generación inmensa de residuos, con el fast fashion, con el fast todo, por decirlo así, el plástico y todo el envoltorio que implica cada cosita, es complejo. Pero sí, especialmente yo que he estado, he podido salir a estudiar, he estado en otras regiones del país y todo, no es lo mismo”, agregó. 

La querellante enfatizó que la problemática de los basurales textiles “es una realidad muy local, muy particular y es un problema que se evidencia ya a simple vista. O sea, si recorres las calles de Alto Hospicio, la gente que vive ahí, podrá saber que la basura es algo con lo que se convive día a día. Está normalizado. Es normalizado y naturalizado. Y eso creo que fue un poco el son de la demanda. Es decir, no podemos naturalizar esto”. 

Demanda

Según lo señalado en el escrito presentado ante el Primer Tribunal Ambiental, existirían al menos dos pasivos ambientales en la comuna de Alto Hospicio: el primer abarca 300 hectáreas de ropa mayoritariamente plástica, descartada como basura en la periferia de la comuna y a menos de un kilómetro de la población La Pampa.

El otro basural abarca aproximadamente 1 kilómetro de largo y unas 10 hectáreas de suelo que se encuentran cubiertas de desechos de toda índole. Ambos pasivos ambientales, se emplazan en terreno fiscal y/o bienes nacionales de uso público y de propiedad del Estado de Chile, y cuya administración y cuidado, a mayor abundamiento, corresponde directamente a la Municipalidad de Alto Hospicio. 

“Se trata residuos domiciliarios, industriales y biológicos, así como textiles contaminantes, que han sido por años arrojados en terrenos fiscales, a vista, ciencia y paciencia de sus propietarios, el Fisco de Chile, y de su administradora y garante de estos bienes ambientales dentro de los límites de su comuna”, se detalla en la demanda.

Silva Heredia explicó que “el objetivo de la acción, era precisamente movilizar como una humilde ciudadana, que con la única diferencia es que tenía la capacidad de generar una acción judicial, es mover al Estado y decirle acá estamos, en todo el mundo está saliendo esto y resulta que acá yo no veo nada, no veo ninguna acción”. 

“Creo que se ha logrado en gran medida también, gracias también a la proactividad del Tribunal Ambiental y de sus jueces, hemos logrado grandes avances desde la presentación de la demanda hasta la inspección de este día martes 27 de febrero”, añadió. 

Respecto al estado de la demanda, la jurista confirmó que ya se realizaron los alegatos y recientemente el tribunal decretó una última inspección personal en la comuna de Alto Hospicio “como una diligencia probatoria” y posterior a esto, debiese generarse “algún tipo de convicción en el tribunal para evaluar una eventual sentencia”. 

“El tribunal está siendo muy proactivo y enfático en instar a las partes, llámese parte Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Municipio de Alto Hospicio, a que puedan llegar a una conciliación”, agregó. 

La abogada explicó que una conciliación “es un acuerdo para poner términos de juicio pero con medidas de reparación, medidas prácticas y el tribunal se está, de cierta forma, ellos tienen plena libertad y facultad para incluso proponer bases de acuerdo, de conciliación, bases técnicas, hablo netamente de cosas técnicas”. 

“Entonces, el tribunal ya se llevó toda esta perspectiva, esta panorámica territorial. Tiene muy claro cuáles son quizás, yo creo, las medidas que se pueden adoptar dada la realidad y ellos pueden compartir este conocimiento técnico para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo, es decir, ya, solucionémoslo como un acuerdo”, finalizó.

YouTube player
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes