22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCarabineros entrega recomendaciones para el retorno a clases en Tarapacá

Carabineros entrega recomendaciones para el retorno a clases en Tarapacá

Se aproxima el regreso a clases en colegios y universidades, como también el retorno al trabajo después de las vacaciones, en este contexto Carabineros entrego una serie de recomendaciones para el "Super Lunes".

A través de un comunicado, Carabineros informó que el próximo 4 de marzo, conocido como “Super Lunes”, se anticipa un aumento considerable en el flujo vehicular debido al retorno a clases, lo que conllevará a un mayor tiempo en los desplazamientos de un lugar a otro.

“Probablemente existirá congestión vehicular en determinadas zonas de la ciudad, considerando la gran cantidad de parque vehicular existente en la zona, por lo que se recomienda paciencia, empatía y programar el trayecto con una salida anticipada a lo habitual”, indicaron desde la institución.

Ante este escenario, la Unidad de Investigación de Accidentes en el Transito SIAT hizo un llamado a la población “a planificar meticulosamente esta jornada, chequear que su vehículo se encuentre en condiciones para transitar, con la documentación del vehículo y licencia de conductor al día, salir con tiempo suficiente del hogar, y por sobre todo evitar prácticas riesgosas que expongan su vida, la de su familia o la de terceras personas”.

“Como Unidad de Carabineros especializada en siniestros viales, nuestro enfoque principal es prevenir accidentes, los cuales ocurren generalmente por acciones imprudentes de los conductores o demás usuarios de las vías. Debemos ser conductores a la defensiva, tener conciencia que, al tener cuidado con los demás conductores, pasajeros y peatones, estamos protegiéndonos a nosotros mismos y a quienes amamos. Un pequeño descuido al volante puede tener consecuencias graves, por lo que es fundamental planificar con anticipación y evitar distracciones durante la conducción”, señaló el mayor Daniel Saavedra Moraga.

Por lo anterior, se torna sumamente importante dar a conocer consejos de seguridad que conllevaran a evitar accidentes en el transito o disminuir considerablemente los resultados de lesiones ante la participación de un siniestro vial.

1.- El uso de cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, es decir, conductor y pasajeros.

2.- Los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del vehículo con cinturón de seguridad bien abrochado y hasta los 9 años con un sistema de retención infantil adecuado según edad, talla y peso del menor.

3.- Respete los límites de velocidad y no se distraiga por el uso del teléfono celular mientras conduce.

4.- Los ciclistas y peatones no deben hacer uso de audífonos mientras se desplacen por la vía pública, ya que estos provocan un aislamiento del medio ambiente que les impide escuchar los sonidos del entorno y aumenta las probabilidades de sufrir un accidente.

5.- Los ciclistas deben hacer uso del casco de seguridad y elementos luminosos y/o reflectantes, transitar por las ciclovías, y en caso que no existan éstas, deberán hacerlo por el costado derecho de la calzada. Los conductores de vehículos motorizados deberán respetar una distancia lateral de al menos 1,5 metros al adelantarlos.

6.- Los peatones deben cruzar la calle únicamente por los lugares debidamente señalizados, y en los cruces regulados por semáforos, acceder a la calzada solamente cuando la luz verde peatonal se encuentre encendida. 

Recibamos este Super lunes con el máximo de energía y con la prevención como nuestro aliado para un retorno seguro a nuestras actividades cotidianas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes