22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAntofagastaJanet Yellen culmina viaje a Chile con visita a Antofagasta junto al...

Janet Yellen culmina viaje a Chile con visita a Antofagasta junto al ministro de Hacienda

El ministro Marcel anunció que “en las próximas semanas vamos a conocer definiciones de cuáles son los pilares estratégicos, los salares protegidos y los que están abiertos para la extracción".

En la Región de Antofagasta culminó la visita a Chile de la máxima autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien estuvo en nuestro país para sostener conversaciones estratégicas con líderes gubernamentales y empresariales, enfocadas en fortalecer la histórica relación económica entre Estados Unidos y Chile.

Durante su estadía en nuestro país, Yellen sostuvo reuniones con autoridades de Gobierno y empresarios enfocada en conocer las políticas y estrategias que impulsan la transición hacia energías más amigables con el medio ambiente destacando el liderazgo de Chile como proveedor de minerales críticos.

En Antofagasta, las autoridades se reunieron con emprendedores y visitaron una planta de litio de Albemarle. En este lugar, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la política estratégica del litio de esta administración.

“Hemos establecido una meta: en 2026 vamos a tener tres o cuatro proyectos adicionales de litio en desarrollo, adicionalmente a Albemarle y SQM. En las próximas semanas vamos a conocer definiciones de cuáles son los pilares estratégicos, los salares protegidos y los que están abiertos para la extracción. Nuestra política nacional del litio también incluye, por supuesto, sostenibilidad medioambiental y la necesidad de cambios técnicos para hacerlo más sostenible con el medio ambiente y, particularmente, con el uso del agua”, señaló.

También explicó que la política también incluye diversificar la producción de litio en Chile “para tener más actores, más agentes participando en esta industria. Eso también se traduce en la forma en que tenemos la intención de movernos o de avanzar hacia el futuro”.

Asimismo, invitó a los inversionistas a interesarse por estos proyectos en nuestro país: “Animo a los inversionistas a nivel mundial que vengan, que se nos acerquen cada vez que viajemos, y que vengan a nosotros, que nos hagan preguntas sobre el litio para caminar más de cerca con la información que vamos a proveer la próxima semana”, dijo Marcel.

En tanto, la secretaria del Tesoro, sostuvo: “Estoy súper impresionada por la agenda climática chilena, tan ambiciosa. Chile lidera las finanzas sostenibles, ya que es el primero de la región en emitir bonos verdes y bonos vinculados a la sostenibilidad. Aproximadamente 60% de su energía viene de fuentes de cero carbono, incluyendo 1/4 que se genera en esta región. Todo esto hace que Chile sea exactamente el tipo de socio que nosotros necesitamos en la transición hacia la energía limpia”.

Visita a Antofagasta

Yellen junto a su comitiva y el ministro de Hacienda visitaron el Museo Ruinas de Huanchaca donde sostuvieron una primera reunión con el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) quienes expusieron los avances en el Corredor Bioceánico Capricornio, y la posibilidad de invertir en infraestructura habilitante para la transición energética.

Luego sostuvieron una mesa redonda para conocer las experiencias de emprendedores que han sido apoyados por la aceleradora de startups Aster Accelerator que recibe financiamiento del BID. Esta mesa fue moderada por el CEO de Magical/Aster Accelerator, Juan Orlandi y contó con la participación de la representante para Chile del BID, Florencia Attademo-Hirt.

Marcel recordó que desde el Gobierno hay interés en impulsar la diversificación productiva, y este tipo de laboratorios confluyen hacia este objetivo. Sobre las stratups, dijo que “conociendo estos emprendimientos y visualizando los desafíos de las industrias y de los ciudadanos de la región, este tipo de

proyectos son verdaderamente importantes para generar confianza en lo que puede lograrse en esta región. También constituyen un desafío para nosotros porque cuando las start up quieren crecer, pues necesitarán el apoyo de las políticas públicas para encontrar nuevos mercados”, indicó Marcel quien estuvo acompañado por las coordinadoras de Finanzas Internacionales y de Microeconomía del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno y Pilar Cruz, respectivamente

Posteriormente la delegación se trasladó hasta la planta La Negra de Albemarle, para efectuar una visita en la que fueron recibidos por la VP Global de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Albemarle, Ellen Lenny- Pessagno, y el VP de Operaciones y Country Manager en Chile, Roland Haemmerli.

Allí el grupo conoció el termoevaporador, proyecto en el cual Albemarle invirtió USł 100 millones con el objetivo de aumentar la capacidad de operación sin aumentar el uso de agua dulce, tecnología que hasta ahora ningún otro fabricante de litio utiliza. También visitaron las bodegas donde se almacenan maxi sacos de carbonato de litio grado batería y grado técnico que se exportan a Asia, Europa, USA, Canadá.

Albemarle inició sus operaciones en Chile en 2016, con 250 trabajadores. En 2024, cuenta con más de 1.100 empleados en Chile, de los cuales un 75% son de la Región de Antofagasta, 23,4% pertenecen a pueblos indígenas en Plantas Salar y cuenta con un 17% de participación femenina.

La empresa tiene contemplado realizar aportes por USł300 millones en I+D hasta el año 2043. La jornada concluyó en el sector del muelle de carga, donde la Secretaria del Tesoro y el Ministro de Hacienda entregaron palabras de cierre.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes