22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIQUIQUE | Derriban dos postes y sustraen más de 200 metros de...

IQUIQUE | Derriban dos postes y sustraen más de 200 metros de red eléctrica en sector Palo Buque

Cabe señalar que en la Región de Tarapacá durante el año 2023 se registraron 121 episodios, acumulando más de 28 kilómetros de cable de cobre sustraído.

Un grupo de desconocidos derribó 2 postes y robó más de 240 metros de cable de cobre de la red de media tensión que suministra electricidad al sector Los Verdes, el aeropuerto y un recinto de la Fach. El robo ocurrió durante la madrugada de este lunes y causó graves daños a la red eléctrica local.

El personal técnico de CGE activó un operativo especial para reconstruir el tramo de red eléctrica vandalizado por estas bandas organizadas dedicadas al robo y comercio ilegal de cobre.

Guillermo Rojas, gerente zonal de CGE, instó a las autoridades a enfrentar este ilícito coordinadamente debido al impacto que tiene en las comunidades. Además, manifestó la necesidad de reactivar la mesa de trabajo para coordinar eficazmente las acciones de las distintas instituciones involucradas en la lucha contra este delito, que afecta significativamente la calidad de vida de la comunidad.

“Es fundamental que se tomen medidas efectivas para combatir este delito y proteger la integridad de las redes eléctricas, garantizando así un suministro confiable para la comunidad. Cuando detectamos afectaciones a nuestras redes, presentamos denuncias ante Carabineros y el Ministerio Público, y luego tomamos medidas legales para perseguir a los responsables”, afirmó Rojas.

Este incidente se suma al ocurrido durante la madrugada del sábado 24 de febrero, cuando un grupo de desconocidos intentó robar cables en el sector de Canchones, afectando el suministro eléctrico de la comuna de Pica. El atentado ocurrió a las 00:55 horas, activando un plan de contingencia por parte del personal técnico de la empresa eléctrica CGE. El suministro de energía fue recuperado con éxito a las 03:21 horas.

Cabe señalar que en la Región de Tarapacá durante el año 2023 se registraron 121 episodios, acumulando más de 28 kilómetros de cable de cobre sustraído, convirtiéndose en la tercera zona más afectada por este problema. Solo lo superan las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

En tanto, durante el año 2022 en la región de Tarapacá se registraron 49 episodios de robo de cable que consideraron la sustracción de más de 20 mil 900 metros de conductor de cobre.

Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte son las comunas más afectadas por este delito.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes