22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAntofagastaMinistra Jasna Pavlich Núñez asume presidencia de la Corte de Apelaciones de...

Ministra Jasna Pavlich Núñez asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

El presidente saliente, ministro Jaime Rojas Mundaca, fue el encargado de entregar cuenta de lo realizado en la jurisdicción durante el año judicial 2023.

Con la presencia de autoridades de diversas instituciones públicas de la región e integrantes del Poder Judicial de la jurisdicción se llevó a cabo el viernes 1 de marzo, la audiencia de cuenta pública de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, oportunidad en la que asumió como presidenta del tribunal de alzada, para el año judicial 2024, la ministra Jasna Pavlich Núñez.

El presidente saliente, ministro Jaime Rojas Mundaca, fue el encargado de entregar cuenta de lo realizado en la jurisdicción durante el año judicial 2023, destacando el ingreso de 13 mil 644 causas, el análisis en materia proteccional de infancia y la situación carcelaria de la jurisdicción.

Según detalló en su discurso, actualmente existen 8 mil 150 medidas de protección de niños, niñas y adolescentes vigentes, de las cuales el 59% está en lista de espera, con un promedio de espera de 462 días.

Al respecto, Rojas indicó que “Lo expuesto debe llamarnos no solo a la preocupación, sino que a la acción, porque consideramos que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo cuidado del Estado por medidas de protección dictadas por los tribunales no deberían estar en una situación desmejorada. Lo expuesto es de pleno conocimiento de todos los involucrados, pero los discursos abundan y las soluciones se desvanecen”.

En su discurso, el presidente 2023 destacó también el trabajo conjunto a Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial y a parlamentarios de la zona, respecto a la instalación de un centro de justicia en San Pedro de Atacama.

“Siempre en la idea de acercar la justicia a los pueblos más alejados, se trabajó durante toda esta presidencia, en procurar la instalación de un centro de justicia en la fronteriza comuna de San Pedro de Atacama. Esto responde hoy más que nunca, a la realidad que enfrentan los tribunales de la ciudad de Calama los que dan cuenta de un aumento sostenido de conflictos provenientes de la zona urbana y rural de dicha comuna y lo que se inició hace unos años como la propuesta para trasladar el Juzgado de Letras de la localidad de María Elena hacia San Pedro de Atacama, hoy se transforma en la idea compartida de establecer allí un centro de justicia”, destacó.

Jurisdicción en cifras

Durante el año 2023, la Corte de Apelaciones de Antofagasta registró un ingreso de 13 mil 664 causas, estando el  90% de ellas ya concluidas.

Ingresaron 6 mil 853 recursos de protección de  isapres, 1.648 recursos de protección en otras materias, 472 recursos de amparo, 1.285 causas en materia civil, 969 en materia penal,   577 en materia laboral y 564 causas de familia.

Asimismo, 242 causas ingresaron provenientes de los juzgados de policía local, 24 del tribunal tributario, y 9 en materia ambiental.

Presidencia 2024

Durante la ceremonia realizada en la Sala del Pleno del tribunal de alzada, asumió oficialmente como nueva presidenta la ministra Jasna Pavlich Núñez, quien procedió a tomar juramento a los nuevos abogados integrantes de la Corte de Apelaciones para el periodo: Carlos Cabezas Cabezas, Álvaro Tello Núñez, Marcelo Díaz Sanhueza y Mario Varas Castillo.

La magistrada Jasna Pavlich asume por segunda vez el cargo de presidencia de este tribunal de alzada, siendo su primer periodo durante el año 2016.

Pavlich juró como ministra de esta Corte de Apelaciones en enero de 2015, tras ejercer como ministra interina durante parte del año 2014. Ejerció como jueza del Juzgado de Familia de Copiapó desde el año 2005, y cumplió funciones también como jueza del cuarto juzgado de letras de Copiapó, como relatora de la Corte de Apelaciones de dicha jurisdicción, ingresando el año 1991 como secretaria del entonces Juzgado de menores de Copiapó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes