22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinistra del Interior presenta el programa Modelo Territorial Cero para investigar armas,...

Ministra del Interior presenta el programa Modelo Territorial Cero para investigar armas, patrimonio y desbaratar bandas criminales

Se trata de una reformulación del programa Microtráfico Cero, ampliando su alcance a la investigación de armas, patrimonio y el desbaratamiento de bandas criminales en zonas críticas.

En la mañana del martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, dieron a conocer el programa “Modelo Territorial Cero”.

Se trata de una reformulación del programa Microtráfico Cero (MT0), ampliando su alcance a la investigación de armas, patrimonio y el desbaratamiento de bandas criminales en zonas críticas.

“A partir de hoy, el programa Microtráfico Cero pasa explícitamente a asumir una misión más amplia. De microtráfico cero vamos a hablar de hoy en adelante de Modelo Territorial Cero. Va a seguir siendo MP0 pero con otro contenido detrás”, explicó Tohá.

La secretaria de Estado dijo que “este programa ha logrado detener a más de 27.000 personas, ha logrado hacer más de 31.000 procedimientos. El año 2023 hubo solamente 1.532 detenidos y 1.462 procedimientos, cada uno de ellos para identificar droga que funciona en un barrio con modalidades de microtráfico”. 

La autoridad destacó que “el modelo de este programa es un modelo investigativo, es decir, no es un programa que busque actuar infraganti cuando se ve una acción, sino que a partir de una denuncia que hace la comunidad, se hace una investigación, se logra armar una buena carpeta para ir ante un tribunal y obtener con eso resultados mucho más sustantivos”. 

“¿Cuántas veces hemos escuchado a las personas decir, hicimos una denuncia, detuvieron a las personas y en la tarde estaban de vuelta en la casa? ¿Por qué pasa eso? Porque la sola actuación infraganti a veces no es suficiente para generar una carpeta suficientemente sólida, las pruebas y los elementos para verificar que esa persona tiene un verdadero compromiso criminal”, expuso la jefa de Gabinete.

En este sentido, la ministra comentó que con este programa “se actúa de otra manera, a partir de una denuncia se investiga, se hace un seguimiento, se hace un trabajo de inteligencia, se investiga el entorno, se ve el funcionamiento de estas prácticas delictuales y se hace una operación cuando ya se tiene evidencia suficiente”. 

“Gracias a eso, de los procedimientos que se hacen a través de MT0, se logran el 70% de los casos que las personas quedan con medidas cautelares”, acotó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes