22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueAutoridades monitorearon el inicio del año escolar en la comuna de Iquique 

Autoridades monitorearon el inicio del año escolar en la comuna de Iquique 

Las autoridades revisaron el estado del tránsito, la operatividad del transporte público y la implementación de la Reversibilidad en Avenida Arturo Prat.

Desde el Centro de Alerta Municipal en el borde costero, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, el seremi de Transportes (s), Osvaldo Ardiles, y el alcalde Mauricio Soria monitorearon el inicio del año escolar 2024.

Las autoridades revisaron el estado del tránsito, la operatividad del transporte público y la implementación de la Reversibilidad en Avenida Arturo Prat y sus efectos en el tránsito de la ciudad en el marco del regreso a clases en la comuna de Iquique.

Cerca de las 8:00 horas el delegado entregó un primer balance a RTC y dijo que “se han hecho coordinaciones durante mucho tiempo para poder abordar este día de la mejor manera posible. Se han realizado algunas modificaciones que se han conversado entre el municipio, la Seremi de Transportes, Carabineros colabora siempre con las tareas de control de tránsito”. 

“La verdad que lo que vemos hasta ahora, para hacer un súper martes, digamos, es bastante fluidez en el flujo vehicular, lo cual da cuenta de que las decisiones fueron las correctas, las adecuadas, y de todas maneras estamos evaluando en conjunto con Carabineros y el municipio algunas otras modificaciones que podrían ocurrir, digamos, para poder facilitar, para poder hacer el tránsito más seguro, para poder también garantizar mayor seguridad para los peatones, sobre todo los escolares que entran a clase en aquellos lugares donde hay reversibilidad, y así evitar accidentes”, agregó.

Quinteros señaló que “hasta este momento, la evaluación de la jornada es positiva, pero sin duda vamos a seguir monitoreando y evaluando durante la mañana para seguir mirando cómo está este Súper Martes”. 

“Más allá de lo normal no hemos registrado hasta ahora grandes atochamientos. Sin duda, al ser el primer día, la gente se está organizando, está volviendo a tomar la rutina. Hay algunos puntos donde el tránsito puede ser un poco más lento que lo habitual, pero está todo dentro de los rangos de lo esperado, de lo habitual, y lo que vemos de hecho acá en vivo y por las cámaras es que la reversibilidad, particularmente de Avenida Arturo Prada, está funcionando sin mayores problemas”, añadió.

Por su parte, el alcalde Soria comentó que “la municipalidad ha aportado más de 12 funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública, Inspección, y con eso liberamos carabineros para que puedan estar en los colegios, para que estén en otras materias de seguridad y finalmente estamos generando los estudios necesarios para poder también poder sustituir personal ya que sea mecanizado y así más carabineros puedan estar en otras labores de seguridad y nosotros apoyando con los inspectores municipales”. 

“Hemos liberado a carabineros para que tengan otras funciones con el apoyo de la municipalidad, estar en los puntos, en todo lo que significa la demarcación con conos, todo eso está a cargo hoy en día de la municipalidad y con eso liberamos personal de carabineros, que es lo más importante”, indicó el jefe comunal.

En la jornada los fiscalizadores de la Seremi de Transportes de Tarapacá han reforzado los controles en las inmediaciones de colegios donde se genera mayor congestión, junto con revisar documentación y estado del transporte escolar.

Carabineros también ha supervisado los servicios de tránsito desplegados para evitar congestiones con motivo del retorno a clases en los colegios de la comuna de Iquique.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes