22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioPadres de joven asesinada en toma de Alto Hospicio piden justicia y...

Padres de joven asesinada en toma de Alto Hospicio piden justicia y repatriar el cuerpo de su hija

Jhuly Córdova, madre de la joven, confirmó que ella encontró el cuerpo de su hija y pidió que se haga justicia por este crimen.

Una joven de 18 años fue asesinada en la toma La Pampa de Alto Hospicio el pasado viernes 1 de marzo. La víctima fue identificada como Madeley Aduviry Córdova y su familia pide que su cuerpo sea repatriado a Bolivia.

El día de los hechos la Fiscalía de Tarapacá dispuso que concurriera al sitio de suceso la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para realizar las diligencias de rigor.

La víctima presentaba diversas heridas en su cuerpo, producidas por elementos cortopunzantes. Jhuly Córdova, madre de la joven, confirmó que ella encontró el cuerpo de su hija y pidió que se haga justicia por este crimen.

“Esto pasó el día viernes. Nosotros, como todos los días, salimos a trabajar. Mi esposo sale a las ocho de la mañana a trabajar, ocho y media, y yo salgo a las nueve. Yo me acerqué al cuarto de mi hija y estaba durmiendo, la dejé durmiendo y me fui al trabajo. Vuelvo en la tarde, la empiezo a llamar y no me contestaba. No me contestaba, no llegaba la señal a su celular, ya me sentía preocupada, me vine rápido del trabajo y la escena que yo encuentro es horrible”, relató Córdova a Radio Paulina. 

La madre de la víctima recalcó que la información que manejan como familia respecto a lo sucedido con su hija no es algo concreto y que solamente saben “cosas que salen por internet”.

Además, comentó que hasta el momento “nadie se ha acercado a darnos ninguna información, no contamos con información ahorita. Lo que sabemos es por las redes sociales, lo que publicaron y realmente no sabemos hasta qué punto es cierto o no”.

Respecto al apoyo y la contención, la madre de Madeley indicó que las autoridades le ofrecieron ayuda psicológica y también destacó que Carabineros no los dejó solos. 

Jhuly indicó que acudieron al Servicio Médico Legal (SML) para solicitar la entrega del cuerpo de su hija, ya que quieren realizar el velorio y llevarla a Bolivia, pues se encontraban en Chile por motivos de trabajo, mientras que su hija estaba de vacaciones.

“Nosotros estamos pensando en ir, pero queremos volver para seguir el caso, para que no se quede, para que mi hija no sea un número más en todo esto”, añadió.

La joven fallecida salió de bachiller el año pasado y por recomendación de su familia decidió descansar medio año, para luego iniciar sus estudios universitarios en Cochabamba.

“Nosotros le dijimos que descanse en este medio año. Que vaya a pasear, porque le encantaba ir a la playa, siempre la llevábamos todos los fines de semana. Estaba aquí con mi hijo, ya tenía que irse a realizar unos cursos pre-universitarios”, comentó Córdova.

La madre de la Madeley dijo no entender “qué le pudo haber hecho a esta persona para que se ensañe tanto con ella, con una niña. A la que nunca le he hecho daño a nadie, es una alma buena. No lo merecía, nosotros no somos maleantes, no somos drogadictos, nunca hemos tenido conflictos con nadie”. 

“No tenemos pleito con nadie para que vengan a hacernos eso, hacerle eso a mi hija. Era una niña, una bebé, alguien que apenas empezaba a vivir. Tenía la ilusión de entrar a la universidad, tenía que entrar a medio año. Vino de vacaciones, no vivía siquiera acá, vino de vacaciones”, agregó.

Ciudadano paraguayo detenido como presunto homicida

La PDI logró detener al presunto homicida de la joven de 18 años durante el fin de semana pasado. Se trataría de un hombre de 40 años y de nacionalidad paraguaya que tiene antecedentes por delitos sexuales.

Tras su captura, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decidió ampliar la detención del sujeto de iniciales E.C.O. hasta el miércoles 6 de marzo. Además, la investigación fue declarada como reservada.

Respecto a la persona que está detenida, la madre de la víctima afirmó no manejar información sobre este sujeto y dijo que están a la espera de mayores antecedentes.

“No sé si habrá un detenido, no sé quién será, no tengo la menor idea y tampoco puedo acusar a alguien sin saberlo. No sé y estamos esperando para que nos informen también para poder saber algo”, comentó.

Wilson Aduviri, padre de Madeley, afirmó que se enteraron por las redes sociales que hay un detenido por el homicidio de su hija y afirmó que “no hay nada concreto, solamente son rumores que nos hemos enterado (…) Nadie dice nada, o sea, no sabemos cómo está yendo el caso. Nadie se nos acercó”.

“Yo creo que según las noticias están minimizando el caso de mi hija porque ella ha sido degollada, ella ha sido ultrajada, ha sido violada mi hija. Lo encontramos en un estado lamentable. Los carabineros al entrar a la escena del crimen salieron en shock. Y mire que nosotros como padres entramos a ver de primera mano, mire cómo estamos, estamos en una desesperación única, o sea, estamos destrozados realmente”, indicó el padre de la víctima.

La familia de la víctima está recaudando fondos para poder cremar a su hija y llevarla a Bolivia. Debido a los costos funerarios se está realizando una colecta con los siguientes datos para depósitos:

Banco Estado
Cuenta RUT
María Fernanda Castañadui Quispe
Nº de Cuenta: 24.968.390-6
Contacto: 942040747

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes