22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalTamarugalDelegada del Tamarugal informó preparativos para ampliación de horario de funcionamiento del...

Delegada del Tamarugal informó preparativos para ampliación de horario de funcionamiento del Complejo Fronterizo de Colchane

Los preparativos de la Delegación del Tamarugal se dan en medio del acuerdo entre los gobiernos de Chile y Bolivia sobre la atención ininterrumpida de los servicios aduaneros en sus dos pasos fronterizos.

El martes, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, se reunió con las jefaturas y asociaciones de funcionarios de los servicios presentes en el Complejo Fronterizo de Colchane para avanzar en la ampliación horaria del recinto.

“Nos hemos reunido el día de hoy (martes) en el mismo complejo junto a los jefes de los servicios de SAG y de Aduanas y también las asociaciones de funcionarios de cada uno de los servicios como también representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por parte de los funcionarios y asimismo de la ANEF”, indicó Castillo. 

Sobre la reunión, la autoridad provincial dijo que la instancia sirvió para comentar los preparativos de la ampliación del horario de funcionamiento del complejo fronterizo y las adquisiciones que se están llevando a cabo desde la Delegación Provincial del Tamarugal.

En la reunión también se pudo levantar los requerimientos y las necesidades de los servicios y los funcionarios para “fortalecer la atención del Complejo en pos de los usuarios en la frontera de Colchane”.

Lady Acevedo, dirigenta de la Anfach Iquique, comentó que “la reunión fue bastante buena, creo que hacía falta esta junta tanto de funcionarios, representantes de los funcionarios como jefes de servicios”. 

“Logramos avanzar en harta información que a lo mejor los funcionarios que estamos en terreno, en la línea, manejamos y podemos contribuir y hoy creo que nos vamos bien esperanzados en que tanto la política que tiene el Gobierno de querer ampliar estos horarios existe la disponibilidad de los funcionarios netamente con exigencias mínimas de poder trabajar en un lugar digno y tener un descanso óptimo”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Sue Vera, directora regional (s) del SAG Tarapacá, indicó que la instancia sirvió para “coordinar y ejecutar las tareas y objetivos que tienen planteados en este control fronterizo especialmente con esta extensión horaria que se viene próximamente”

“El hecho de sumar también a nuestras asociaciones de funcionarios también nos ha permitido levantar observaciones que tenemos por mejorar y también acordar este trabajo en conjunto con todos los funcionarios de los respectivos servicios y en este caso también con el servicio agrícola y ganadero”, comentó la directora.

Chile y Bolivia acuerdan atención ininterrumpida de pasos fronterizos

Los preparativos de la Delegación del Tamarugal se dan en medio del acuerdo entre los gobiernos de Chile y Bolivia sobre la atención ininterrumpida de los servicios aduaneros en dos pasos fronterizos, con el objetivo de agilizar el mayor flujo de carga y pasajeros.

El martes la presidenta de la Aduana boliviana, Karina Serrudo, en conferencia de prensa informó que a partir del 15 de mayo, los pasos fronterizos Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará operarán las 24 horas del día, los 365 días del año.

La medida fue propuesta por Bolivia en el encuentro de la XV reunión del Comité de Frontera e Integración realizado en septiembre de 2023 en Arica. El planteamiento tuvo respuesta el 10 de febrero a través de un comunicado enviado por el Gobierno de Chile.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes