22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPasos fronterizos Pisiga – Colchane y Tambo Quemado – Chungará operarán las...

Pasos fronterizos Pisiga – Colchane y Tambo Quemado – Chungará operarán las 24 horas del día y los 365 días del año a partir del 15 de mayo

Este acuerdo entre Bolivia y Chile será de mucho beneficio, principalmente para los operadores de comercio exterior porque se reducirán los costos y los tiempos en las exportaciones e importaciones de sus productos.

A partir del 15 de mayo del presente año, los pasos fronterizos Pisiga – Colchane y Tambo Quemado – Chungará operarán durante las 24 horas del día  y los 365 días del año.

Así lo informó Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la Aduana de Bolivia, acompañada de Fernando Velasco, Cónsul General de Chile en Bolivia, quien aseveró que este acuerdo entre Bolivia y Chile será de mucho beneficio, principalmente para los operadores de comercio exterior porque se reducirán los costos y los tiempos en las exportaciones e importaciones de sus productos.

Con esta medida, las autoridades bolivianas estiman que la capacidad de atención se duplicará, pasando de 850 a 1.750 camiones diarios, posicionando al país altiplánico estratégicamente entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el comercio exterior.

Además, el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, destacó que esta medida “constituye un hecho histórico” para nuestro país.

Este acuerdo es el resultado de las reuniones entre Chile y Bolivia, donde la Aduana Nacional de Bolivia planteó a su par de Chile la habilitación irrestricta de esos pasos fronterizos, ya que se cuenta con la infraestructura, la tecnología y el personal necesario para la atención las 24 horas del día.

La propuesta fue realizada por el vecino país en el encuentro de la XV reunión del Comité de Frontera e Integración realizado en septiembre del año pasado, planteamiento que tuvo respuesta el 10 de febrero a través de un comunicado enviado por el gobierno de Chile.

De acuerdo con información de la Aduana de Bolivia, más de 700 camiones hacen fila en Tambo Quemado y Pisiga, de los que solo 400 logran pasar a Chile y otros 300 continúan en las filas de la aduana peruana hasta que se abran nuevamente los puntos de control.

Con este acuerdo, ese perjuicio se elimina ya que la atención será las 24 horas del día y los motorizados podrán salir o entrar al país con la mercancía y con los pasajeros que están en tránsito.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes