22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaAduanas confirma la llegada de un nuevo camión escáner para Chacalluta

Aduanas confirma la llegada de un nuevo camión escáner para Chacalluta

En una de las denominadas fronteras críticas de Chile, la autoridad recorrió las instalaciones y evaluó en terreno la operatividad del Servicio junto al Director Regional de Aduanas, Luis Zárate, los equipos de fiscalizadores especializados y el coordinador del complejo Walter Gómez.

A través del desarrollo de una agenda operativa en la Región de Arica y Parinacota, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, estuvo este jueves en el complejo fronterizo Chacalluta y participó en el Comité Regional Contra el Crimen Organizado.

En una de las denominadas fronteras críticas de Chile, la autoridad recorrió las instalaciones y evaluó en terreno la operatividad del Servicio junto al Director Regional de Aduanas, Luis Zárate, los equipos de fiscalizadores especializados y el coordinador del complejo Walter Gómez.

“En el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno estamos realizando una gestión de fortalecimiento de nuestra gestión en todo el país, pero especialmente en la frontera norte y las fronteras críticas. En este contexto, estamos revisando todas las condiciones que tienen nuestras funcionarias y funcionarios para hacer su trabajo, por supuesto en coordinación con el resto de los organismos que tienen competencias en las fronteras”, explicó Alejandra Arriaza.

En este contexto, anunció que hacia fines de este año debiera estar operando un nuevo camión escáner en Chacalluta, detallando que la compra ya se está ejecutando y que los dineros para esta adquisición de Tecnología No Invasiva (TNI) provienen del Ministerio del Interior.

La Directora de Aduana agregó que “estamos materializando los proyectos que el país requiere, para que podamos ejercer con más y mejores herramientas la protección de las fronteras. Otro ejemplo de esto son las iniciativas de Gobierno donde estamos considerados, como el proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias que incorpora el fortalecimiento de nuestra Aduana, la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado, el Subsistema de Inteligencia Económica y Financiera y la Política Nacional de Seguridad Pública”.

Tras recorrer Chacalluta, Alejandra Arriaza participó en el Comité Regional Contra el Crimen Organizado encabezado por el Delegado Presidencial Regional (s), José Manuel Aruquipa. En esta mesa de trabajo también estuvieron el Fiscal Regional Mario Carrera y los representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Armada, el Ejército y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En él explicó el rol de Aduanas en el trabajo de las fronteras críticas y dialogó con los otros actores acerca de las coordinaciones que se deben seguir realizando para enfrentar con eficiencia los delitos que pueden ocurrir en el marco de los flujos del comercio exterior.

También relevó la importancia del trabajo de la Aduana de Arica, detallando que la labor de las y los fiscalizadores se tradujo el 2023 en la incautación de 2.785 kilos de drogas, principalmente pasta base de cocaína, marihuana, cocaína y ketamina; 274.418 unidades de productos falsos; 1.355.298 cajetillas de cigarrillos, con una evasión de US$ 4.035.804; 251.405 unidades de productos relacionados a salud pública, como medicamentos o dispositivos de salud; y 1.717 unidades de artículos relacionados a seguridad, como fuegos artificiales, municiones, armas o partes de armas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes