22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasConfirman extensión horaria de Pasos Fronterizos con Perú y Bolivia

Confirman extensión horaria de Pasos Fronterizos con Perú y Bolivia

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, liderado por la ministra Carolina Tohá, confirma la extensión de horarios en los pasos fronterizos con Perú y Bolivia, que operarán las 24 horas los 7 días de la semana a partir de mayo. Esta medida busca fortalecer el control de ingresos y mejorar la seguridad en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que los pasos fronterizos entre Chile, Perú y Bolivia operarán las 24 horas y los 7 días de la semana a partir del próximo mes de mayo. Esta iniciativa se enmarca en una medida para fortalecer el control de ingresos y mejorar la seguridad en la región de Tarapacá y Arica y Parinacota.

La decisión fue anunciada por la Ministra Tohá luego de su participación en la sesión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado, celebrada en la ciudad de Iquique.

Durante su intervención, la Ministra explicó que la extensión de los horarios de atención se aplicará en los pasos fronterizos de Colchane, Chacalluta y Chungará, con el objetivo de garantizar un control más efectivo de las entradas y salidas del país.

“En el mes de febrero hicimos una solicitud, puntualmente a Bolivia, para buscar una extensión de los horarios de atención aquí en Colchane, y hemos recibido una respuesta satisfactoria hace algunos días”, señaló la Ministra Tohá. “Esto nos permite decir que la planificación que se había hecho se podrá cumplir y esperamos que desde la segunda quincena de mayo tengamos funcionando con horario pleno, 24/7, no solamente el paso de Colchane, sino también el de Chacalluta y el de Chungará”, agregó.

La implementación de esta medida implicará la contratación de 60 funcionarios adicionales, triplicando la actual dotación, así como una inversión de más de mil millones de pesos para asegurar la habitabilidad de los recintos fronterizos. Asimismo, se destinarán 400 millones de pesos para ejecutar el cierre perimetral de la zona, con el fin de garantizar la seguridad en los accesos al complejo fronterizo.

Además, la Ministra anunció que durante el primer semestre se llevará a cabo la licitación para la conservación de las instalaciones del paso fronterizo de Colchane, con una inversión estimada en 8 mil millones de pesos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes