22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioCorte confirma prisión preventiva para exjefe de finanzas de la Municipalidad de...

Corte confirma prisión preventiva para exjefe de finanzas de la Municipalidad de Alto Hospicio por malversación de fondos públicos

El abogado querellante, Enzo Morales, querellante, señaló que se mantuvo por tercera vez la prisión preventiva "porque su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente peligro de fuga".

La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó la prisión preventiva de Rubén Rivera Tudela, jefe de administración y finanzas de la Municipalidad de Alto Hospicio, formalizado el 14 de junio de 2023 por el delito de malversación de caudales públicos por un desfalco de $200 millones en perjuicio del municipio.

Los delitos fueron cometidos en ejercicio de su cargo público concertado con el director de Administración y Finanzas (DAF), Francisco Lizana, y la jefa de Recursos Humanos, Lorena Segovia. Todo esto en el marco del denominado caso “Funcionarios Fantasmas”.

Entre los tres crearon un mecanismo oculto para confeccionar listados de funcionarios inexistentes, abrir cuentas bancarias y después les depositaban remuneraciones mensuales por servicios no prestados, durante varios años, las que luego eran repartidas entre los tres imputados.

El abogado querellante, Enzo Morales, querellante, señaló que “la Corte de Apelaciones de Iquique mantuvo por tercera vez la prisión preventiva porque su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente peligro de fuga, puesto que, el imputado arriesga una condena efectiva sin beneficios de 10 a 15 años y puede irse del país”.

Caso Funcionarios Fantasmas

La investigación inició en agosto de 2016, cuando el exalcalde Ramón Galleguillos presentó una denuncia, luego de que se detectara la existencia de transferencias irregulares desde la Municipalidad de Alto Hospicio a cuentas que eran utilizadas para pagar a prestadores de servicios, pero que en este caso correspondían a personas que ya no estaban prestando servicios. Posteriormente, el actual alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, también presentó su querella por lo que estaban todos en conocimiento de lo que estaba pasando.

En agosto del 2022 y a seis años de iniciar la investigación, la Fiscalía local realizó la incautación de varios computadores desde las dependencias del municipio, esto en el marco de la denuncia por contratación de funcionarios fantasmas.

Luego, en junio de 2023 la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres funcionarios de la época 2014-2016 de la Municipalidad de Alto Hospicio por ser acusados de los delitos de lavado de activos y malversación de fondos por más de $180 millones. Se trata del exdirector de finanzas, Francisco Lizana; el exjefe de finanzas, Rubén Rivera; y la exjefa de personal, Lorena Segovia.

En dicha oportunidad, la fiscal jefa de Alto Hospicio, Virginia Aravena, detalló que la “Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Fiscalía concurrimos hasta la Municipalidad de la comuna, con la finalidad de llevar a cabo la orden judicial de detención respecto a tres personas”.

La persecutora precisó las identidades de los detenidos y dijo que Rubén Rivera es uno de los involucrados que seguía trabajando en la Municipalidad como jefe de Finanzas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes