22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalMinistra del Medio Ambiente apunta a profundizar la regulación y la densidad...

Ministra del Medio Ambiente apunta a profundizar la regulación y la densidad normativa tras evaluación de la OCDE

Se realizaron 36 recomendaciones y el organismo sugirió llevar a cabo una reforma integral de la asignación de agua para atajar la sobreexplotación y la asignación excesiva de recursos.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a los hallazgos y recomendaciones de la tercera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de Chile realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las evaluación independiente evalúa el desempeño ambiental de un país, según sus objetivos nacionales y compromisos internacionales adquiridos con el fin de asesorar a los Estados en la evaluación de sus progresos, promover la rendición de cuentas, mejorar la coordinación de las políticas públicas y proponer recomendaciones.

En detalle, se realizaron 36 recomendaciones y el organismo sugirió llevar a cabo una reforma integral de la asignación de agua para atajar la sobreexplotación y la asignación excesiva de recursos.

Sobre esto, la ministra Rojas afirmó que esta evaluación reconoce avances, pero “nos indica claramente de que es aún insuficiente el desacoplar el crecimiento económico con las presiones medioambientales, lo que está asociado al tipo de actividades económicas que tiene el país”.

En este sentido, la autoridad aseguró que “se requiere profundizar la regulación y la densidad normativa” y reconoció que hay una cantidad importante de normas y ha habido avances en el tema de aire, pero hay harto menos en el tema de agua.

Rojas dijo que “todavía existen brechas y probablemente la gran pendiente son las normas de suelo, por lo que tenemos que seguir avanzando en normando y regulando los distintos componentes del medio ambiente”. 

“Estoy segura que nos va a ayudar a desacoplar esta presión sobre los recursos naturales, con el desarrollo económico. Hemos transitado desde un punto de vista en que se podía considerar que la regulación ambiental era una traba al desarrollo, a entender que es una condición del desarrollo y espero que los próximos años sea el desarrollo la recuperación ambiental”, añadió.

La secretaria de Estado también destacó dos recomendaciones como las más relevantes. Por un lado, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental que incluye un fortalecimiento de sus recursos para poder implementar la regulación existente, lo que es “bastante estructural”.

La segunda recomendación tiene relación con el agua y la ministra Rojas dijo que se debe considerar la importancia de mejorar la asignación en cantidad y también en calidad, y la gobernanza de los recursos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes