22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaNueva señalética en playas de Arica busca proteger a las aves playeras

Nueva señalética en playas de Arica busca proteger a las aves playeras

La acción nace del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Arica y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile.

Durante el mes de febrero se instaló nueva señalética en las playas aledañas a la Reserva Natural Municipal de la desembocadura del río Lluta, que busca concientizar a la comunidad ariqueña sobre la importancia de mantener una tenencia responsable de mascotas para el bienestar y sobrevivencia de las aves playeras.

Esta iniciativa obedece a un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Arica y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) en el marco del proyecto “Plan de Acción para la Mitigación del Impacto de Perros en Aves Playeras”.

Las aves playeras son uno de los grupos de aves más amenazados del mundo. La pérdida de hábitat, la perturbación sobre las áreas de nidificación y la contaminación son algunas de las amenazas que enfrenta este grupo de aves. La mayor parte de las aves playeras que encontramos en Chile son visitantes del hemisferio norte, que provienen desde lugares tan lejanos como el ártico.

El pilpilén común y el chorlo nevado son dos especies de aves playeras residentes en nuestro país y que nidifican en las playas, un escenario complejo teniendo en cuenta la presión antrópica que existe en estos espacios. Desde el año 2019 la Red para la Protección de Aves Playeras (RPAP), liderada por la ROC, monitorea el éxito reproductivo de ambas especies en Chile, revelando el bajo éxito y las grandes amenazas que estas aves enfrentan. Durante las últimas temporadas en Arica, los resultados han mostrado que solo el 10% de los huevos de pilpilén llegan a la etapa adulta, mientras que el chorlo nevado, ni siquiera ha sido registrado durante estos esfuerzos, una especie con reproducción habitual hace una década atrás en las playas de nuestra ciudad.

Las principales amenazas para el éxito reproductivo de estas aves son la pérdida de huevos y crías debido a la destrucción de nidos por vehículos y la depredación por perros. En Arica en todos los monitoreos se han registrado perros que deambulan libremente, por esta razón, es indispensable que las mascotas se mantengan bajo supervisión para evitar que causen daño a las aves playeras y así ayudar en su conservación. Es por eso que esperamos que esta nueva señalética pueda contribuir en este sentido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes