22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCámara aprueba proyecto que autoriza porte de armas a aspirantes a oficiales...

Cámara aprueba proyecto que autoriza porte de armas a aspirantes a oficiales de Carabineros y PDI

La iniciativa, iniciada en moción y derivada a segundo trámite, busca que los alumnos policiales que realizan sus prácticas respectivas puedan portar armas para contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que permite el porte de armas a los aspirantes a oficiales de policía durante sus prácticas. Esta iniciativa, que modifica la Ley 17.798 sobre control de armas, fue impulsada por el diputado José Miguel Castro (RN) y otros parlamentarios, y ahora pasará a segundo trámite.

El objetivo principal del proyecto es subsanar una descoordinación entre las escuelas formativas de las policías, donde se han adelantado las actividades en terreno. Actualmente, existe una autorización para los aspirantes que realizan etapas prácticas en terreno, pero se ha generado un conflicto con las escuelas institucionales.

Según lo despachado por la Comisión de Defensa, los aspirantes a oficiales de la Policía de Investigaciones y de Carabineros no necesitarán un permiso de porte de armas durante la realización de sus prácticas policiales. Estas prácticas tendrán como finalidad contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

Además, se exigirá haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando. Durante las prácticas, los estudiantes tendrán la calidad de funcionarios de sus respectivas instituciones.

Entre las opiniones expresadas, se destacó la necesidad de adaptar el proyecto a los cambios en las mallas curriculares de Carabineros y la posibilidad de aumentar el número de efectivos en la calle. Sin embargo, hubo voces de oposición que expresaron preocupación por tener estudiantes con armas cargadas, argumentando que esto podría representar un riesgo para la sociedad.

El proyecto fue mejorado durante su tramitación en conjunto con el Ejecutivo, destacándose la autorización de porte de armas durante las prácticas institucionales y la exigencia de prácticas de tiro como requisito.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes