22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalComienza juicio contra Héctor Llaitul | Líder de la CAM arriesga 25...

Comienza juicio contra Héctor Llaitul | Líder de la CAM arriesga 25 años de cárcel por delitos violentos

El comunero mapuche fue detenido en agosto de 2022 por la PDI en el marco de las indagatorias realizadas por las querellas presentadas en su contra bajo la Ley de Seguridad del Estado. 

Este martes comenzó el juicio en contra de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusado de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.

La audiencia se realiza en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y para el comunero el Ministerio Público pide una pena que suma los 25 años de presidio efectivo. Previo al comienzo del juicio, la defensa de Llaitul solicitó al tribunal quitarle las esposas, lo que fue rechazado. 

También se permitió la presencia vía online de observadores extranjeros y de la prensa durante las 29 jornadas que están previstas para el desarrollo del juicio.Tras resolver esos asuntos, la magistrada Rocío Pinilla dio por iniciada la instancia legal. Así, luego de la lectura de la acusación se dará paso a los alegatos de apertura.

Recordemos que el comunero mapuche fue detenido en agosto de 2022 por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de las indagatorias realizadas por las querellas presentadas en su contra bajo la Ley de Seguridad del Estado. 

Desde ese momento, Llaitul se mantiene cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario del Biobío, por los cinco ilícitos que el Ministerio Público le imputó. 

Previo al juicio, el comunero fue trasladado al tribunal en un carro blindado de Gendarmería y escoltado por Carabineros. Además se dispuso de medidas de seguridad como el resguardo de todo el perímetro.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes