22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinistra de las Culturas tras visitar el Teatro de Iquique: “Es una...

Ministra de las Culturas tras visitar el Teatro de Iquique: “Es una infraestructura que es parte del ADN de quienes viven aquí”

La autoridad señaló que “el nivel de restauración y de recuperación que se llevó a cabo por parte de la empresa Kalam que tiene esta licitación, es de primer nivel".

El lunes, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, junto a las subsecretarias de la cartera desplegaron una nutrida agenda en la región de Tarapacá, en el marco del segundo aniversario del Gobierno del presidente Gabriel Boric. 

Las titulares de Cultura junto al alcalde Iquique Mauricio Soria y la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña, realizaron un recorrido por el Teatro Municipal de Iquique, cuyas obras constructivas y de escenotecnia están 100% terminadas, restando la entrega administrativa del recinto, para su inauguración oficial.

Al finalizar el recorrido, la ministra Arredondo dijo que “hay muchas voluntades y muchas instituciones que permiten que este tipo de obras se lleven a cabo. Hoy día la visita la hizo el MOP, que ya tiene que realizar prontamente, nos acompaña el seremi, la entrega para que ya el municipio pueda avanzar con lo que significa la apertura y el uso”. 

“Es una infraestructura que es parte del ADN de quienes viven aquí y que se pueda abrir lo que va a generar es que nuevas generaciones sientan una pertenencia de este espacio. Pueden desarrollar en su plaza cívica también una vida artística, cultural importante. Yo espero que el alcalde me invite a su inauguración”. 

La autoridad señaló que “el nivel de restauración y de recuperación que se llevó a cabo por parte de la empresa Kalam que tiene esta licitación, es de primer nivel. Además el teatro va a quedar equipado con una escenotecnia adecuada para que se puedan llevar a cabo grandes espectáculos”. 

“Nosotros sentimos felicidad y agradecimiento a todos quienes han sido parte de la misión de poder restaurar y prontamente abrir este teatro (…) es importante lo que son los frescos del cielo, del teatro, la inclinación que tiene el escenario. Probablemente todos quienes tuvieron la oportunidad de mirar desde el escenario hacia el público sintieron lo que siente cada uno de los artistas que se suben arriba de un escenario”, agregó. 

La secretaria de Estado resaltó que tuvo “la oportunidad de venir acá a actuar, no recuerdo hace cuántos años, y pudimos ver el teatro cuando estaba cerrado. Y sentíamos también la tristeza, sobre todo para quienes somos artistas, de tener un espacio tan rico en lo arquitectónico, pero también en lo artístico cerrado”. 

“Entonces que estas gestiones y la gestión también del alcalde permita que este espacio se abra para la comunidad y también para los artistas que puedan presentarse y desarrollarse aquí es maravilloso”, acotó.

Por su parte el alcalde Mauricio Soria valoró los avances del teatro, señalando que “los iquiqueños e iquiqueñas nos costó mucho, pero aquí se unieron todas las voluntades. Estamos trabajando en forma conjunta y acelerada para poder entregar esta hermosa obra de restauración, de puesta en valor, que era usada por los iquiqueños, por muchos iquiqueños”.. 

“Hoy en día, más de 10 años, la podemos contemplar, disfrutarla desde afuera, pero hoy en día ya queda muy poco, muy poco para que nuevamente vuelva a estar abierto y abierto para la comunidad, para los artistas locales y también obviamente para traer de carácter internacional también eventos”, comentó. 

El seremi de Obras Pública, Papic, detalló algunos datos técnicos y dijo que “toda la obra, incluyendo la escenotecnia, de aproximadamente 9.500 millones de pesos, y la verdad que junto con ello está acompañado de un respaldo cultural que en definitiva es lo que nos mueve a hacer esta ciudad que todos queremos”. 

Respecto a una fecha estimativa para el término de las obras, la autoridad explicó que “estamos en el proceso administrativo de entrega, digamos de conseguir la recepción final de la obra”. 

“Las obras civiles ya están culminadas, y por lo tanto estamos a un paso, no quisiera poder adelantar porque de verdad sería aventurado, pero estamos muy cerca de completar el sueño de todos y cada uno de los tarapaqueños de esta región”, indicó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes