22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáAbren convocatoria para Academias de investigación e innovación escolar en Tarapacá

Abren convocatoria para Academias de investigación e innovación escolar en Tarapacá

La convocatoria, abierta hasta el 28 de marzo, está dirigida a todas las comunidades educativas de Tarapacá.

La iniciativa de las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), promovida por el PAR Explora Tarapacá, busca que estudiantes y docentes identifiquen problemáticas en su entorno y desarrollen soluciones a través de proyectos de investigación escolar. La convocatoria está abierta hasta el 28 de marzo y está dirigida a comunidades educativas de Tarapacá.

Mildren Araya, encargada de las Academias IIE, señaló que esta herramienta está dirigida a estudiantes de 1° básico hasta 4° medio y docentes de todos los establecimientos educativos de la región, independientemente de su modalidad. El objetivo es que, con la asesoría de un investigador, desarrollen una investigación o innovación en cualquier área del conocimiento y luego la socialicen en sus comunidades.

“Las Academias buscan fomentar el desarrollo de competencias para investigar e innovar en las escuelas, poniendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan de la vida cotidiana”, explicó Araya. Además, agregó que se busca promover la apropiación de la investigación y la innovación como práctica cultural en las comunidades educativas.

En tanto, las investigaciones pueden estar enmarcadas en diversas disciplinas, como ciencias naturales, exactas, sociales, artes, humanidades, tecnología e innovación. Claudia Góngora, profesora de la Escuela Gabriela Mistral de Iquique, destacó la importancia de participar en estas iniciativas, ya que motivan el desarrollo del pensamiento científico y las habilidades de investigación.

Para postular, los interesados deben ponerse en contacto a través del correo electrónico mildren.araya.explora@gmail.com, acercarse a las oficinas de Explora Tarapacá o llamar al teléfono +56 9 3884 6923.

Cabe destacar que, la convocatoria también está abierta para investigadores, científicos y profesionales de todas las áreas, quienes pueden sumarse como asesores científicos de las Academias de Investigación Escolar. Este comité de asesores brindará guía, herramientas técnicas y asesoría directa a estudiantes y docentes que desarrollen proyectos escolares en diversas disciplinas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes