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Cerca de 3 mil estudiantes afectados por falta de matrículas: Preocupación en Autoridades Educativas

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que el Ministerio de Educación está trabajando para resolver la falta de matrículas que afecta a aproximadamente 3 mil estudiantes a nivel nacional, concentrándose especialmente en la zona norte del país.

En un escenario marcado por la incertidumbre y la preocupación, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, anunció este miércoles que alrededor de 3 mil estudiantes a nivel nacional enfrentan dificultades para acceder a matrículas, situación que ha generado especial inquietud en la zona norte del país.

Según los datos proporcionados por Arratia, las regiones más afectadas por esta problemática son Atacama, Antofagasta y Tarapacá, donde comunas como Copiapó, Alto Hospicio y Pozo Almonte han experimentado una escasez significativa de cupos escolares. Asimismo, en la región Metropolitana, Lampa ha sido identificada como una de las áreas más golpeadas por esta situación.

La subsecretaria hizo hincapié en que el problema se concentra en determinadas comunas y cursos, particularmente en los niveles de 1° medio, 7° básico y 3° medio. Si bien la creación de cupos es responsabilidad de los sostenedores de los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación está tomando medidas para abordar esta emergencia.

Entre las acciones contempladas se encuentra la autorización de nuevos cupos, sobrecupos, creación de cursos adicionales, ampliación de infraestructura y la implementación de jornadas flexibles para aumentar la capacidad de los cursos existentes. Arratia aseguró que este proceso se llevará a cabo durante el mes de marzo con el objetivo de garantizar el acceso a la educación para todos los estudiantes afectados.

Ante esta situación, diversas autoridades educativas han instado a la comunidad escolar a mantener la calma y han expresado su compromiso de trabajar arduamente para resolver este desafío y garantizar que ningún estudiante quede excluido del sistema educativo debido a la falta de matrículas.

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