18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteJuran nuevos relatores del Primer Tribunal Ambiental

Juran nuevos relatores del Primer Tribunal Ambiental

Los nuevos relatores expresaron su satisfacción por integrarse al equipo del 1TA y contribuir a la resolución de las controversias que llegan al tribunal.

Con cuatro relatores quedó conformado el equipo del Primer Tribunal Ambiental (1TA) luego del juramento de dos nuevos abogados y dos que asumieron en titularidad el cargo. Se trata de los abogados Gonzalo Vergara, Álvaro Funes, Kim Echeverría y José Antonio Galleguillos, quienes el pasado lunes 04 de marzo juraron ante la ministra presidenta del Primer Tribunal Ambiental, Sandra Álvarez Torres.

Los nuevos abogados Gonzalo Vergara Araya y José Antonio Galleguillos Garmendia se incorporaron al tribunal ese mismo día luego de ser seleccionados mediante un concurso público convocado por el órgano colegiado.

Mientras que Álvaro Funes Palacios y Kim Echeverría Riquelme pasaron a ser relatores titulares luego de estar ejerciendo el primero como suplente y el segundo, como “ad hoc”. Ambos profesionales cuentan con más de seis años de ejercicio en el órgano jurisdiccional.

En la ocasión, los nuevos relatores expresaron su satisfacción por integrarse al equipo del 1TA y contribuir a la resolución de las controversias que llegan al tribunal. “Estoy muy contento y entusiasmado con el desafío” aseguró Vergara; en tanto, Galleguillos relevó la importancia del trabajo en equipo al manifestar que “es un trabajo que se saca entre todos”.

Gonzalo Vergara Araya

Abogado experto en regulación, con estudios de postgrado en Estados Unidos y Reino Unido. Posee una amplia experiencia en derecho regulatorio. Es académico en derecho público-económico tanto en pregrado como en postgrado.

Ha formado parte de la Administración del Estado y ha asesorado a equipos parlamentarios, organismos internacionales y empresas privadas en diversos asuntos regulatorios, incluyendo materias de derecho administrativo, cumplimiento normativo y sostenibilidad.

Álvaro Funes Palacios

Abogado antofagastino experto en derecho minero y derecho ambiental. Es magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo y cuenta con una trayectoria profesional de más de 12 años como abogado de empresas mineras.

Por más de 10 años ha ejercido como profesor de Derecho Procesal, Derecho Minero y Derecho Ambiental en la Universidad Católica del Norte y en la Universidad Santo Tomás.
Ingresó el 2018 al Primer Tribunal Ambiental, donde ha ejercido como abogado asesor y como relator suplente por más de dos años.

Kim Echeverría Riquelme

Abogado experto en derecho administrativo, ambiental y aguas. Cuenta con un Magíster en Derecho Público, un Máster en Gestión Sostenible del Ambiente y un Magíster en Gerencia y Políticas Públicas.

Se ha desempeñado principalmente en el ámbito público en la Dirección General de Aguas, en la Contraloría General de la República y desde el 2018 integra el Primer Tribunal Ambiental donde ha ejercido como abogado asesor, jefe de la Unidad de Estudios y relator.

También, ejerce como docente en las asignaturas de Legislación Ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte; Derecho Ambiental y Derecho Administrativo en la Unidades del Alba.

José Antonio Galleguillos Garmendia

José Antonio es abogado, Magíster en Derecho Público y   Máster en Filosofía Jurídica y Política en España.

Ha ejercido en el sector público y privado, tanto como secretario relator suplente en el Tribunal Electoral Regional y como abogado litigante en diversos estudios jurídicos.

Además, es profesor adjunto de la cátedra de Derecho Administrativo, así como de la asignatura de Litigación Oral en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta y en la Universidad Católica del Norte.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes