22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaComisión de Constitución aprueba terminar con cargos vitalicios de notarios y definen...

Comisión de Constitución aprueba terminar con cargos vitalicios de notarios y definen listado de inhabilidades

La comisión aprobó el término de los cargos vitalicios, independiente del sistema en que hayan sido nombrados los notarios, poniendo un límite para ejercer el cargo en los 75 años.

El martes la Comisión de Constitución del Senado continuó con la votación de las indicaciones al proyecto de reforma del sistema de nombramientos y fiscalización de notarios que impulsa el Gobierno.

En la instancia, la comisión aprobó el término de los cargos vitalicios, independiente del sistema en que hayan sido nombrados los notarios, poniendo un límite para ejercer el cargo en los 75 años.

Sobre esto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que “se ha ido avanzando en que la edad de 75 años se aplique a todos para el término de funciones, incluyendo a quienes actualmente ejercen el cargo, de modo a acabar con los cargos vitalicios”.

La autoridad explicó que en la comisión también se especificaron las normas de inhabilidades e incompatibilidades, “adecuándolo al régimen de nombramiento y ampliándolo a las altas autoridades del Ejecutivo y de autoridades autónomas para efectuar el régimen de integridad de nombramientos”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Luz Ebenspergüer (UDI), explicó que en las inhabilidades para acceder al cargo y participar en los procesos de selección se incluyen todos quienes detenten en el Poder Ejecutivo un cargo que participa del proceso de nombramiento, los altos cargos del Poder Judicial, porque el fiscal judicial sigue teniendo la fiscalización; toda la Alta Dirección Pública (ADP), incluidos los cargos de confianza y hasta el tercer nivel jerárquico.

También, quedan excluidos del proceso los que sufren de demencia, usen o consuman drogas, los condenados por crimen o simple delito, las personas que están en proceso de liquidación o quiebra, los que hayan sido destituidos de la administración pública por calificación deficiente o sumario administrativo, o quien haya sido destituido de un cargo de notario, archivero o conservador. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes