22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaSubsecretario del Interior participó en Cumbre de Ministros y Ministras del Comité...

Subsecretario del Interior participó en Cumbre de Ministros y Ministras del Comité Latinoamericano de Seguridad 

La autoridad participa en dos relevantes encuentros internacionales, en uno de los cuales tiene una importante intervención, con miras a presidir una de las instancias durante 2025.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra en la Ciudad de Panamá donde participa en el lanzamiento de la segunda fase del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PacCto 2.0) y de la III Cumbre de Ministros y Ministras del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), instancia que Chile presidirá en 2025.

El lunes la autoridad participó en el lanzamiento de la segunda fase del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PacCto 2.0), en el que se abordaron diversos temas como: inteligencia, dimensión económica del Crimen Organizado y abordaje regional del mismo encuentro que concluyó el martes.

Asimismo, Monsalve participó de la III Cumbre de Ministros y Ministras del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), instancia en la que se realizó una Sesión Conjunta de la Unión Europea y el Comité Latinoamericano de Seguridad, que contó con una intervención de Monsalve en representación de la presidencia pro témpore (2025) de Chile del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior.

La cumbre del Clasi finaliza este miércoles 13, con la presentación de los resultados preliminares del Instrumento de Documentación y Evaluación de la Amenaza en Latinoamérica (IDEAL), los resultados del Clasi, concluyendo con los desafíos y propuestas futuras de este espacio.

Agenda de colaboración internacional

Cabe recordar que en este ámbito la subsecretaría del Interior lidera una agenda de colaboración en materia de persecución policial y penal con Bolivia, Perú, Venezuela, como asimismo en temas de integración a planes y programas de la comunidad europea, como el programa global de contenedores y de aeropuertos, de los que Chile ya es parte.

Otros de los avances alcanzados son los convenios firmados para enfrentar delitos como el contrabando, la trata y tráfico de personas -por mencionar algunos- como también la incorporación de nuestro país a la tercera agencia policial más importante del mundo, AMERIPOL.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes