22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaMunicipalidad de Arica rinde homenaje a mujeres que lideran importantes tareas en...

Municipalidad de Arica rinde homenaje a mujeres que lideran importantes tareas en Arica y sus valles

El municipio ariqueño también puso de relieve a las mujeres que participaron en la construcción de los barrios, y en la industrialización de Arica.

Porque las mujeres cumplen un rol fundamental en la sociedad y en el desarrollo de las comunidades, la Municipalidad de Arica rindió un merecido homenaje a un grupo de ariqueñas que, a punta de esfuerzo y tenacidad, han hecho camino al andar en los barrios y poblaciones de Arica.

En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género homenajeó a dirigentas vecinales, funcionarias municipales y dirigentas sociales, como: Mirsa Córdova Valle, Teodora Condori Mamani, Carolina Escobillana Valenzuela, Marcela Maldonado Osorio, Scarleth Fernández Pinto, Inés Páez Cilillan y Nilce Barra Rodríguez.

También fueron homenajeadas: Elizabeth Rossell Rentería, María Elena Castillo Maldonado, Otilia Chavarría Gómez, Carmen Cortés Manzano, Rosa Esteban Muñoz, Jacqueline Bustillos Mamani, Maribel Rocha Gutiérrez, Flora Flores Gómez, Jenny Bastías Núñez y Rosa Reyes Colque.

En el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil organizada, fue reconocido el trabajo realizado por los Colectivos de mujeres: Cimarronas y Luanda, y la Agrupación Aluna Tambo.

Equidad e igualdad

La presidenta de la Red de Mujeres y Familia Rural y presidenta del club de adultos mayores “Pago de Gómez”, María Elena Castillo, señaló que para erradicar el machismo, hay que criar a nuestros hijos e hijas en un ambiente de equidad e igualdad de género. “Si no hacemos esto, es que no hemos entendido nada”, remarcó la destacada líder comunal.

Con 44 años de brillante trayectoria profesional, la ministra de fe de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Otilia Chavarría, les dijo a las mujeres que forman parte de las nuevas generaciones, que “se esfuercen, que sigan adelante, que no decaigan, y si alguien les dice que no valen, no es así, porque todas valemos”.

Mujeres cuidadoras

La concejala Dolores Cautivo, como presidenta de la Comisión Mujer y Equidad de Género del Concejo Municipal de Arica, dijo que “tenemos que terminar de invisibilizar a las mujeres que crían, a las que crían solas, y a las que cuidan a las personas mayores”.

Cautivo también recordó que cientos de mujeres participaron en la construcción de los barrios, y en la industrialización de Arica, “donde las mujeres éramos protagonistas”.

Como hombre criado en un ambiente machista, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que “quiero erradicar mi hablar, mi hacer, y mi sentir. Tenemos que avanzar hacia una ciudad universal, y con más equidad de género”.

La ceremonia celebrada en el Centro Cultural Junta de Adelanto contó con la presencia de los concejales Max Schauer, Juan Carlos Chinga, Gabriel Fernández, Mario Mamani, Daniel Chipana y las concejalas Dolores Cautivo, Carolina Medalla y Ninoska González. También asistieron autoridades regionales, consejeros y consejeras del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, y funcionarios y funcionarias municipales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes