18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPresidente no descarta militares en las calles y advierte que “no tienen...

Presidente no descarta militares en las calles y advierte que “no tienen capacitación para realizar funciones de orden público” 

El jefe de Estado sostuvo que “específicamente sobre el uso de militares en sectores urbanos, los militares lo han señalado ellos mismos, el comandante en jefe del Ejército. No tienen una capacitación para realizar funciones de orden público".

El presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el pedido que realizó el martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), de utilizar militares para enfrentar la delincuencia en zonas urbanas.

El mandatario afirmó que las propias instituciones castrenses han señalado que no están capacitados para realizar funciones de orden público, aunque de todas formas señaló que Fuerzas Armadas (FFAA) pueden colaborar con las policías en funciones específicas.

“No tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello”, añadió.

Lo anterior, explicó, “requiere de modificaciones legales, pero yo no me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura critica. Es algo que tiene que ser discutido en el Congreso”.

Boric agregó que el trámite en el Parlamento siempre toma algún tiempo y que “por eso nosotros estamos conversando con los partidos algunos mecanismos que sean más rápidos como, por ejemplo, una reforma constitucional que nos habilite a hacerlo mediante decreto transitorio y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso. Como lo que hicimos en la frontera norte. Hay alternativas, las estamos trabajando”.

La autoridad de Gobierno complementó que “puede ser una reforma constitucional que nos habilite para un decreto, que sea transitorio, hay alternativas, pero en lugares donde ha habido delitos más violentos, como en Maipú, donde murió el teniente Ronald Ojeda, ayer se hizo un operativo y durante las próximas semanas se va a poner la primera piedra de una comisaría en La Farfana”.

Además, el mandatario confirmó que conversó con el alcalde Vodanovic por este tema y dijo que tuvieron “una buena conversa e intercambio de opiniones sobre el sentido de su solicitud, qué es lo que se necesita”.

“El alcalde reconoce que se han tomado medidas en materia de seguridad, pero sin lugar a dudas podemos hacer más y estamos en contacto permanente con diferentes alcaldes y en particular la ministra Carolina Tohá, pero cuando es necesario yo mismo tomo temas personalmente”, concluyó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes