18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalSubsecretario Monsalve participó en Cumbre de Ministros y Ministras del Comité Latinoamericano...

Subsecretario Monsalve participó en Cumbre de Ministros y Ministras del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, intervino en la III Cumbre de Ministros y Ministras del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), en representación de la presidencia pro témpore que Chile asumirá el 2025.

La autoridad expresó que una muestra de la prioridad que el gobierno del presidente Gabriel Boric da a la lucha contra el crimen organizado es que el jefe de Estado encabeza el Gabinete pro Seguridad, que se reúne cada 15 días y en el que participan los ministerios del Interior, Justicia, Hacienda y Defensa.

Junto con reiterar que el presidente Boric tiene la determinación de enfrentar y derrotar esta nueva criminalidad, Monsalve sostuvo que también “sabe que esta tarea, sin duda, requiere de una fuerte cooperación internacional”, para lo cual nuestro país está trabajando en varios ámbitos.

En este sentido mencionó que el trabajo que se está realizando en materia de persecución penal, ciberdelincuencia e inteligencia financiera, para desarticular el patrimonio y el enriquecimiento ilícito de estas organizaciones criminales. 

Al mismo tiempo, el subsecretario sostuvo que es necesario homologar ciertas institucionalidades, como “la forma de desarrollar nuestros sistemas de inteligencia del Estado, tan indispensables para esta lucha”.

En cuanto a planes operativos, el subsecretario del Interior agregó -a los ya mencionados en la instancia, como narcotráfico, tráfico de armas y financiero- el tema de la trata y el tráfico ilícito de personas y los secuestros, las extorsiones y el sicariato, como delitos vinculados, o no necesariamente vinculados, al narcotráfico.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes