18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioSENDA Tarapacá realiza conversatorio con mujeres de la región

SENDA Tarapacá realiza conversatorio con mujeres de la región

El encuentro encabezado por la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga,  giró en torno al análisis del primer episodio del podcast de SENDA “Esto es sin juzgar”, que explora la relación entre los antidepresivos, el uso de alcohol y la falta de comunicación como vías para evadir situaciones difíciles de enfrentar.

Con el objetivo de abordar el rol que cumplen en la sociedad, mujeres de distintas organizaciones locales participaron en un conversatorio que SENDA Tarapacá desarrolló en el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer.

El encuentro encabezado por la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga,  giró en torno al análisis del primer episodio del podcast de SENDA “Esto es sin juzgar”, que explora la relación entre los antidepresivos, el uso de alcohol y la falta de comunicación como vías para evadir situaciones difíciles de enfrentar, principalmente afectando a las mujeres.

La directora regional de SENDA Tarapacá destacó la presencia de las participantes en una conmemoración tan significativa y explicó que para el servicio es importante promover conversaciones en torno al consumo, principalmente en mujeres, que diariamente enfrentan  prejuicios,  exclusión, tienen una mayor carga social y son quienes solicitan más ayuda para otros al Fono Drogas y Alcohol 1412.

En la ocasión, asistió la directiva del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Metodista Robert Johnson y del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio; representantes de programas dependientes de  Servicio Nacional de la Mujer de Iquique y Alto Hospicio; profesionales de la Vivienda de Apoyo a la Integración Social y del programa de Orientación Sociolaboral de Fundación Movilízate y SENDA Tarapacá; y equipos SENDA Previene de Iquique y Alto Hospicio.

La presidenta del Centro General de Padres del Colegio Metodista Robert Johnson, María José Alvarado, comentó que “compartir pensamientos sin recibir prejuicios es una experiencia liberadora. Aprecio enormemente la oportunidad de compartir mis experiencias y sentirme verdaderamente escuchada. Este encuentro refuerza mi convicción sobre la importancia de espacios como estos. Fue una experiencia muy gratificante y confortable”.

En tanto, la coordinadora de la Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS), Constanza Vergara, agregó que  “la actividad fue enriquecedora, destacando el rol de cuidado y el ambiente de apoyo mutuo. Se abordaron temas como estigmas, género, prejuicios y drogas, generando reflexiones profundas y conversaciones significativas. Es esencial combatir los estigmas, promover la igualdad de género y mantener espacios de diálogo para promover la comprensión mutua y el aprendizaje continuo”.

Por otro lado, Zúñiga invitó a las participantes a escuchar todos los episodios de la audoserie en Spotify y aprovechó la instancia para dar a conocer el Fono Drogas y Alcohol 1412, servicio gratuito, confidencial, operativo 24/7, y que ofrece una asesoría integral tanto a consumidores como a sus cercanos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes