22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalServel propone elecciones municipales y regionales durante dos días

Servel propone elecciones municipales y regionales durante dos días

Ante la propuesta del Servel de extender las elecciones a dos días, se busca facilitar la participación y evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando el extenso padrón electoral y la obligatoriedad del sufragio.

El Servicio Electoral (Servel) ha propuesto que las próximas elecciones de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, programadas para octubre, se lleven a cabo en dos días.

Esta medida responde al desafío que implica el extenso padrón electoral y la obligación de asistir a las urnas.

Aunque no es una novedad, ya que se implementó durante las elecciones municipales y de gobernadores en 2021, esta iniciativa busca evitar aglomeraciones y fomentar la participación ciudadana. En un escenario con voto voluntario, el Congreso aprobó una ley que permitió ejercer el derecho al voto en dos jornadas consecutivas.

El tiempo dedicado a votar por cada persona es crucial. Un estudio reveló que en las elecciones presidenciales de 2017, el acto de sufragar llevó un promedio de un minuto y 44 segundos por persona, considerando solo una papeleta y con voto voluntario.

Se estima que alrededor de 13 millones de personas participarán en las próximas elecciones en octubre, donde el sufragio será obligatorio. Con cuatro cargos públicos en disputa, se prevé que los locales de votación puedan enfrentar atochamientos debido a la afluencia masiva de votantes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes