22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno solicita renuncia del director nacional de Senapred tras críticas por incendios...

Gobierno solicita renuncia del director nacional de Senapred tras críticas por incendios en Valparaíso

La salida de Álvaro Hormazábal, solicitada por el Presidente Boric, refleja tensiones políticas ante la gestión de emergencias, planteando interrogantes sobre la efectividad y transparencia del Gobierno frente a crisis como la ocurrida en Valparaíso.

El director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, anunció en la noche del viernes que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, le solicitó su renuncia por decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric. Este movimiento se produce después de fuertes críticas de alcaldes respecto a la gestión de Hormazábal durante los recientes incendios que afectaron a Valparaíso.

Hormazábal informó sobre la petición de renuncia en una declaración emitida anoche, confirmando así su salida del cargo. La solicitud de renuncia por parte de la Ministra Tohá se realizó en respuesta a las críticas recibidas por alcaldes, principalmente de las comunas de Villa Alemana y Quilpué, las cuales señalaban deficiencias en el manejo de la emergencia por parte del Senapred durante los incendios en Valparaíso.

El también ex director regional en Tarapacá describió el momento como “un trago amargo” que debe pasar junto a su familia, agradeciéndoles por su apoyo constante durante los desafíos del último año. Expresó su reconocimiento hacia el equipo del Senapred, destacando el tremendo trabajo realizado en beneficio del país y los más vulnerables.

En el comunicado compartido a sus cercanos, el ex funcionario del Ejército elogió el esfuerzo y la dedicación del personal del Senapred, describiéndolos como un equipo unido que suma un poder tremendo. Manifestó su orgullo por haber liderado un servicio donde el principal capital son las personas que lo integran, resaltando la labor realizada con recursos limitados.

Mientras que esta decisión gubernamental genera interrogantes sobre el futuro del manejo de situaciones de emergencia y la dirección que tomará el gobierno de Boric en materia de prevención y respuesta ante desastres.

La renuncia de Hormazábal se suma a las tensiones políticas y las demandas de transparencia en la gestión gubernamental, destacando la importancia de una respuesta eficaz y coordinada en situaciones de crisis como la ocurrida en Valparaíso.

Llegada en marzo 2023

El 14 de marzo del 2023 el Presidente Boric lo nombró por Alta Dirección Pública (ADP) y convirtiéndose como en el primer director nacional del naciente Senapred, tras la nueva legislación que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres.

Desde 2016, Hormazábal ejercía como director regional Tarapacá de la ex Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), luego de desempeñarse durante 23 años como oficial de Ejército, principalmente en la Región de Aysén. Allí, participó en acciones de rescate anfibias y terrestres, y en tareas de respuesta a la erupción del volcán Chaitén, incendios forestales de Cochrane y en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en los niveles comunales, provinciales y regionales.

Es magíster en planificación estratégica operacional de la Academia de Guerra del Ejército y tiene numerosos cursos de especialización en la Agencia Federal para el Manejo de la Emergencia (FEMA) de Estados Unidos y en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes