22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinistro de Hacienda destaca crecimiento económico leve en 2023, desafiando expectativas de...

Ministro de Hacienda destaca crecimiento económico leve en 2023, desafiando expectativas de recesión

Las últimas cifras económicas revelan una situación más estable de lo previsto, brindando un panorama alentador para la economía chilena en 2024.

En una conferencia de prensa realizada hoy, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó los recientes datos de las Cuentas Nacionales publicados por el Banco Central. Según los informes, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,2% durante el año 2023, cifra que contrasta con las estimaciones previas que sugerían una posible recesión.

Marcel destacó que los últimos trimestres del año pasado experimentaron un crecimiento levemente positivo, lo que sugiere una tendencia al alza en la economía. Este resultado contradice las expectativas de recesión que se plantearon en 2023, mostrando una situación económica más robusta de lo previsto.

El Ministro abordó las preocupaciones del mercado, señalando que, a pesar de que la economía ha alcanzado niveles similares a los de años anteriores, las condiciones fiscales y macroeconómicas son más estables en la actualidad. Marcel resaltó que, incluso si la economía se mantuviera estancada durante el resto del año, la comparación anual con 2023 mostraría un aumento del 2% aproximadamente.

Los datos del Banco Central también revelaron una contracción en la demanda interna y un impulso en el último trimestre del año pasado, especialmente en servicios personales y transporte. Estos hallazgos sugieren una recuperación gradual de la economía chilena y brindan una perspectiva optimista para el año 2024.

El secretario de Estado concluyó enfatizando que los resultados de las Cuentas Nacionales proporcionan una base sólida para abordar los desafíos económicos del próximo año y subrayan la importancia de basar las evaluaciones en datos concretos en lugar de estimaciones o percepciones previas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes