22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasInicia juicio oral contra imputada por el homicidio calificado de Antonia Esteban...

Inicia juicio oral contra imputada por el homicidio calificado de Antonia Esteban Moscoso

La audiencia se lleva a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique y está programado para tres jornadas, es decir, se espera finalice el próximo viernes 22 de marzo.

Este miércoles, a las 9:00 horas, comenzó el juicio oral contra E.T.M., imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de homicidio calificado con alevosía de Antonia Esteban Moscoso, ciudadana destacada y vecina de Pozo Almonte, asesinada en febrero de 2023.

La audiencia se lleva a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique y está programada para realizarse en tres jornadas, por lo que se espera finalice el próximo viernes 22 de marzo.

Finalizada la primera jornada, el fiscal del Tamarugal, Milton Torres, entregó detalles del juicio oral por el homicidio calificado y detalló que declararon los funcionarios de investigaciones y la imputada E.T.M., quien reconoció “someramente” el delito.

“Hoy día partió del juicio, ya declaró la misma imputada, quien si bien someramente reconoce el delito, por ahí está discutiendo alguna calificante que nosotros planteamos. Ha declarado el funcionario de investigaciones, falta todavía mucha prueba que se rinda, mucha prueba pericial. Estamos comenzando, esperamos que en estos tres días lograr nuestro cometido para generar la convicción e insistir en la condena por el delito que acusamos”, explicó.

Para este caso, el persecutor confirmó que la Fiscalía está solicitando la pena de 20 años de cárcel en contra de la imputada por la muerte de la ciudadana destacada, emprendedora y dirigenta vecinal de la comuna de Pozo Almonte. 

Recordemos que en noviembre de 2023 se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de la imputada, instancia que había sido reprogramada ya que en septiembre de ese mismo año no se habría notificado a la defensa de la acusada sobre la audiencia.

A la fecha la imputada se encuentra privada de libertad en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, cumpliendo más de un año en el recinto penal.

Homicidio de ciudadana destacada, emprendedora y dirigenta vecinal

La imputada identificada con las iniciales E.T.M., fue detenida el 19 de febrero de 2023, siendo sometida a prisión preventiva en la audiencia de formalización de la investigación que tuvo lugar el 22 de febrero de ese mismo año. 

En la audiencia de formalización, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, explicó que el día de los hechos, cerca de las 14:00 horas, la imputada concurrió a bordo de un vehículo al exterior del Centro de Artes Escénicas de la comuna de Pozo Almonte, para recoger a la víctima con la excusa de ir a firmar un documento notarial para el traspaso de un terreno. 

Antonia Esteban Moscoso, quien mantenía una discapacidad física del 70% y caminaba ayudada por un bastón, era la tía del marido de la imputada y mantenía una relación de confianza y cercanía con ella, habiendo incluso ese día  tomado desayuno juntas en horas de la mañana.

Una vez que la víctima salió de la ceremonia en la que había sido distinguida como ciudadana destacada por parte del municipio, subió a bordo del vehículo, conduciendo la imputada hasta un domicilio que estaba deshabitado. En el momento en que ambas estuvieron dentro de la casa, la imputada, actuando de forma alevosa, se ubicó por la espalda de la víctima y con un arma blanca la apuñaló en el tórax y luego le propinó una lesión cortante en la región del cuello.

El fiscal agregó que sin perjuicio de las graves lesiones provocadas, la imputada además le propinó cuatro heridas cortopunzantes en la zona de la espalda, alcanzado el corazón y los pulmones, falleciendo la víctima en el lugar.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, luego de dar muerte a la víctima, la imputada procedió a limpiar minuciosamente el lugar e introducir el cuerpo al interior de una maleta, cambiándose parte de sus ropas para evitar mantener restos de sangre y retirándose del lugar en el mismo vehículo que llegó. 

Al día siguiente, aproximadamente las 09:55 horas, la imputada fue hasta dicho domicilio, trasladando la maleta con el cuerpo de la víctima hasta otra vivienda, donde procedió a lanzarla a un pozo séptico ubicado en el patio de dicho inmueble, lugar donde fue encontrado posteriormente por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

El fiscal Torres dio cuenta de las diligencias realizadas por los funcionarios de la Brigada de Homicidios desde que los familiares realizaron la denuncia por la desaparición de la víctima el mismo día viernes, incluyendo una declaración de la imputada quien había sido la última persona en verla y quien señaló que la había dejado en una calle de Pozo Almonte con otra señora y no la volvió a ver, aunque habían quedado de acuerdo en ir a una notaría junto a su marido para materializar la compra de un terreno por el cual la víctima le había pagado 30 millones de pesos.

Una vez que los funcionarios policiales analizaron las cámaras de seguridad del lugar donde supuestamente la imputada había dejado a la víctima y confirmaron que dicha información no coincidía, nuevamente le tomaron declaración a la imputada, ocasión en que ella confesó que le había dado muerte y cómo la había realizado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes