22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaCDE interpone querella criminal contra alcalde de Rancagua por delitos de corrupción

CDE interpone querella criminal contra alcalde de Rancagua por delitos de corrupción

La querella del organismo se dirige nominativamente contra el jefe comunal de Rancagua quien habría cometido una serie de irregularidades en su calidad de presidente de la Corporación Municipal y alcalde en ejercicio de dicha comuna.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y contra quienes resulten responsables, por su participación como autor de los delitos de cohecho y fraude al Fisco.

La querella del organismo, interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, se dirige nominativamente contra el jefe comunal de Rancagua quien habría cometido una serie de irregularidades en su calidad de presidente de la Corporación Municipal y alcalde en ejercicio de dicha comuna, materializadas por medio de una administración desleal de los fondos públicos, ocasionado con ello un perjuicio económico al erario fiscal.

De acuerdo a los antecedentes contenidos en la investigación, el imputado habría cometido ilícitos como el pago de montos en exceso por licitaciones adjudicadas, la advertencia a particulares de una licitación venidera y adjudicarla, aceptando por ello beneficios económicos o de otra naturaleza para sí o terceros.

También se le acusa de la fragmentación de compras a través de adquisiciones por trato directo para beneficiar a determinadas empresas, la adquisición de bienes como la compra de un vehículo y la extensión de contratos por servicios fuera de la normativa legal, como el de retiro de basura, no habiendo mediado consulta ni aprobación del Concejo Municipal.

Recordemos que en la jornada del jueves, se dio a conocer que el alcalde de Rancagua será formalizado el próximo martes 9 de abril por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho, y lavado de activos.

Esto, tras una solicitud urgente que realizó la Fiscalía Regional de O’Higgins, requerimiento que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Rancagua. En la audiencia, también serán formalizados otros cuatro imputados, entre ellos empresarios de la región de O’Higgins, acusados de delitos de corrupción.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes