22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueSeremi de Salud realizó 326 fiscalizaciones y cursó 111 sumarios sanitarios en...

Seremi de Salud realizó 326 fiscalizaciones y cursó 111 sumarios sanitarios en campaña Verano Seguro

La autoridad sanitaria informó que en la campaña hubo más de 1.287 alimentos decomisados, con un total de 181 kilogramos de decomisos.

En la jornada del miércoles, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud, Senda y otras autoridades, dieron a conocer un balance del Plan Verano Seguro 2024 en Iquique.

En la instancia, se informó que en entre diciembre de 2023 y marzo del presente año se realizaron cinco fiscalizaciones en las que la Seremi de Salud participó de forma intersectorial en el Plan Verano Seguro, obteniendo más de 1.287 alimentos decomisados, con un total de 181 kilogramos de decomisos.

Según informó la autoridad sanitaria, entre los alimentos incautados se encontraban ensalada de frutas, papas rellenas, ceviche, anticucho, handroll y colaciones.

La seremi de Salud (s), Karin Aracena, detalló que se realizaron “326 fiscalizaciones, de las cuales 111 han derivado en inicio de sumario sanitario por las irregularidades que los funcionarios en terreno pueden detectar que no dan cumplimiento a la normativa sanitaria vigente”. 

“En estas fiscalizaciones el enfoque fue en aquellos establecimientos que tienen una mayor demanda por el periodo estival, como son las piscinas de uso público restringido, también los hoteles, los hospedajes y similares, pero también en todos los locales, ya sean ambulantes o establecidos, donde los consumos de alimentos se ven aumentados dado la demanda de los turistas, con el enfoque siempre de salvaguardar la salud pública”, agregó. 

La autoridad sanitaria agradeció a la Delegación Presidencial de Tarapacá que “es el ente que articula a todas las instituciones públicas para poder hacer un trabajo mancomunado y colaborativo con los servicios públicos, lo que es beneficioso dado que los resultados son mucho más mejores para todos”. 

“Vamos a continuar trabajando y aprovecho también esta instancia y me voy a permitir por favor, delegado, que viene Semana Santa”, acotó. 

En este sentido, la seremi dijo que “la Semana Santa también es una fiesta donde aumenta mucho lo que es el consumo de pescados y mariscos y llamamos a la comunidad a ser responsable, tanto en el autocuidado como también en la familia, de poder consumir y abastecerse solamente en los locales establecidos y consumir pescados y mariscos cocidos”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes